“Estas elecciones tienen que ver fundamentalmente con la defensa de los derechos que están en riesgo a partir del proyecto neoliberal que está en marcha. Eso es Unidad Porteña y por eso con Ahora Buenos Aires  participamos de esa interna”, explicó a PáginaI12 el precandidato a diputado Itai Hagman. A la búsqueda de “los cien mil votos” que necesita obtener en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para  pasar a integrar la lista de Unidad porteña, Hagman destacó que “el frente tiene que ser lo más plural posible para derrotar al proyecto que tiene la derecha”.

–En elecciones anteriores participaron por fuera de los agrupamientos que contenían sectores kirchneristas. ¿Qué fue lo que los hizo cambiar de idea?

–Hay un cambio de contexto importante que es el gobierno de Mauricio Macri. Creemos que en este momento en la Argentina hay que evitar que se afiance el proyecto neoliberal y estas elecciones legislativas son un buen momento para hacerlo. Entendemos que esto es lo que se juega en estas legislativas si ellos ganan estas elecciones van a avanzar en un programa no sólo de más ajuste sino de reformas estructurales antipopulares. La flexibilización laboral como la que hicieron en Brasil, una reforma impositiva y del sistema previsional son sólo algunas. Lo vemos como una posición coherente con nuestra trayectoria porque en el 2015 cuando hubo que votar en el ballottage llamamos a votar por Daniel Scioli, no porque nos simpatizara ese candidato sino porque creíamos que lo peor que le podía pasar a la Argentina era que gane Macri, en términos del regreso del neoliberalismo.

–Tienen por delante la difícil tarea de construir un espacio de centroizquierda o de izquierda independiente que supere la atomización.

–Tenemos una mirada muy crítica de lo que fue el conjunto de espacios de la oposición al macrismo en la ciudad de Buenos Aires. Me parece que la tesis principal que primó fue subestimar primero al macrismo y luego subestimar la importancia política de la Capital. Se creía que el hecho de que la derecha gobierne la Ciudad no era un problema nacional. Se demostró que esa tesis estaba equivocada, ganó el macrismo en territorio bonaerense con su vicejefa porteña y ganó las elecciones nacionales con la misma fórmula que en su primer mandato en la Ciudad en 2007. Nuestra visión, y Ahora Buenos Aires surgió por esto, es revisar y replantear la estrategia para construir un proyecto que se proponga disputar la Ciudad. Necesitamos construir una alternativa al Pro porque si mirás las últimas elecciones los que terminaron en segundo lugar fueron UNEN con Elisa Carrió y el ex embajador del macrismo Martín Lousteau.

–Ustedes participan de la interna con el kirchnerismo. ¿Hay un programa común?

–Claro. El programa de Unidad Porteña tiene que ver fundamentalmente con la defensa de los derechos que están en riesgo a partir del proyecto neoliberal que está en marcha desde el Gobierno nacional. Está en riesgo sobre todo los intereses de los trabajadores, con el ataque al bolsillo, pero también con las amenazas de desregulación y cambios normativos. Estamos contra el ciclo de endeudamiento y el cambio de la agenda de la política internacional, donde la interacción latinoamericana ha sido dejada de lado por una nueva subordinación a los intereses de las grandes potencias. A nivel ciudad coincidimos en cuestionar el modelo de un distrito que crece y se desarrolla, pero expulsando y excluyendo a cada vez más sectores de la población, aumentando la desigualdad y el acceso y la permanencia en la Ciudad.

–¿En la provincia de Buenos Aires qué posición tienen respecto a las candidaturas del kirchnerismo?

–Presentamos listas con candidaturas locales y solo para diputados nacionales en el frente Vamos. Llamamos a votar a la fórmula de Cristina Kirchner y Jorge Taiana porque entendemos que es muy importante que se derrote al neoliberalismo. Por eso vamos con boleta corta. En la Ciudad veníamos trabajando con muchas de estas organizaciones para conformar un frente común contra la derecha. Nosotros queríamos que todo ese espacio confluya en un frente común. Creemos que las PASO permiten esto porque cada uno puede presentar su propia lista. Nuestra apuesta es que para el 2019 esta frente se pueda ampliar aun más y se sumen los sectores que en esta iniciativa no quisieron participar.