El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presentaron este miércoles el Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología. La iniciativa busca promover la investigación, el desarrollo y la innovación de base bio y nanotecnología, en el marco de la Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología.

En diálogo con AM750, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, celebró la propuesta y explicó cuál es la situación actual de su desarrollo en Argentina. 

"Uno de los ejes de este programa es hacer un censo de cómo estamos, cuántos empleos se generaron, cuál es la facturación, si exportan o no. La Cámara Argentina de Biotecnología señala que existen en el país 125 empresas medianas y grandes asociadas a la salud humana y animal, distintos insumos industriales, 75 nuevas empresas tecnológicas y startups y hay cerca de cien espacios ligados a la nanotecnología", detalló Peirano, a cargo del programa.

Según explicó el funcionario, la iniciativa también abrirá a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología tres nuevas sedes en Chaco, La Rioja y Bariloche para ampliar horizontes de carrera profesional y acercar la ciencia a las industrias.

"Tenemos que llevar la ciencia hasta las últimas consecuencias, a veces en el terreno de la transferencia, a veces por una patente o un programa social", manifestó Peirano en Aquí, Allá y en Todas Partes

Consultado por el aporte de divisas al país en un periodo de escasez, planteó que es un sector de la economía del conocimiento que completó los 7500 millones de dólares por exportación de servicios profesionales basados en internet. "Ya es el tercer rubro generador de divisas en la economía argentina", declaró Peirano. 

Por último, reveló que el país estará nuevamente presente en la exposición más importante a nivel global de biotecnología: "Es en Estados Unidos y solo diez países tienen un pabellón. Argentina estará presente del lado de los que ofrecen tecnología", concluyó. 

Seguí leyendo: