FUTBOL > El Tribunal de Disciplina de la AFA se pronunció anoche
Garrote y garrote para Riestra
El durísimo dictamen contra el equipo gerenciado por el abogado Víctor Stinfale resuelve que se disputen los cinco minutos de partido que restaban y dispone el descuento de 20 puntos en el próximo campeonato y una sanción económica.
El árbitro Vigliano suspendió el partido tras el ingreso a la cancha del jugador Leandro Freyre.El árbitro Vigliano suspendió el partido tras el ingreso a la cancha del jugador Leandro Freyre.El árbitro Vigliano suspendió el partido tras el ingreso a la cancha del jugador Leandro Freyre.El árbitro Vigliano suspendió el partido tras el ingreso a la cancha del jugador Leandro Freyre.El árbitro Vigliano suspendió el partido tras el ingreso a la cancha del jugador Leandro Freyre.
El árbitro Vigliano suspendió el partido tras el ingreso a la cancha del jugador Leandro Freyre. 
Imagen: Télam

El partido entre Deportivo Riestra y Comunicaciones interrumpido el pasado domingo cuando restaban cinco minutos por invasión de un jugador local no citado para ese cotejo se completará el próximo jueves a las 15 en cancha de Defensores de Belgrano, a puertas cerradas, pero al primero de los equipos nombrados se le descontarán 20 puntos para la próxima temporada, según lo resolvió anoche el Tribunal de Disciplina de AFA, por lo que el segundo ascenso desde la Primera B Metropolitana a la Nacional sigue en suspenso. 

El encuentro proseguirá dividido en dos tiempos de tres y dos minutos, respectivamente, y además a Deportivo Riestra se le aplicará una multa económica por el equivalente a 300 entradas generales, de acuerdo con lo que establecen los artículos 80 y 82 del Reglamento de transgresiones y Penas de AFA, lo que alcanza un valor de 1.200.000 pesos.

En cuanto a la quita de 20 puntos, el fallo se atuvo a lo referido en el punto 3 de la resolución, y estas unidades le serán deducidas a Deportivo Riestra en la próxima temporada, cualquiera sea la categoría en que le toque jugar, Primera B o B Nacional, también por lo explicitado en los artículos 80 y 82.

Y finalmente se resolvió clausurar el estadio de Deportivo Riestra, club regenteado por el mediático abogado Víctor Stinfale que cuenta con el apoyo explícito de Diego Maradona, quien colabora asiduamente con el plantel del primer equipo de fútbol de la entidad de Nueva Pompeya, por 10 partidos.

Comunicaciones ganó el partido de ida jugado a puertas cerradas en cancha de Deportivo Español por 1 a 0 y en la revancha en Deportivo Riestra los locales ganaban por 2 a 0 cuando restando cinco minutos de descuento ingresó al campo de juego el jugador del club local, Leandro Freyre, que no había sido convocado para este encuentro, provocando un tumulto cuando el balón se hallaba en juego.

En virtud de esto y de la presencia de hinchas locales dentro del campo de juego el árbitro, Paulo Vigliano, decidió suspender el partido, pasando la resolución del mismo al Tribunal de Disciplina, que también reglamentariamente podría haber fallado por dárselo por perdido a Deportivo Riestra, algo que también habría correspondido, pero cuatro de los cinco integrantes del organismo que fallaron anoche optaron por tomar la medida referida anteriormente.

Los miembros que participaron de este fallo fueron el presidente del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans (no votó); el vice Sergio Fernández (lo hizo en disidencia), Eduardo Bozzi, Jorge Galleli, Roxana Del Río y Eduardo Gómez Coronado (los cuatro que sufragaron a favor de las medidas adoptadas). Estuvieron ausentes los otros cuatro integrantes del organismo: Jorge Ballesteros, José Jozami, Fernando García Pulles y Oscar Ameal.

“No adhiero a lo decidido por la mayoría del Tribunal en el punto 1, que es el que determina la prosecución del partido”, le aclaró Fernández a Télam.

No se le dio vista a los clubes, pese a que en principio se había insinuado la posibilidad de reducir el plazo reglamentario de cinco días a solamente dos, porque el artículo 80 no especifica que haya que notificar a las partes para tomar una medida de este tipo. 

El que en cambio será citado por el Tribunal para declarar el próximo jueves y sí se le darán esos cinco días vista para efectuar su descargo será Leandro Freyre, el futbolista de Deportivo Riestra que provocó todo este escándalo.

De cualquier manera, tanto Deportivo Riestra como Comunicaciones podrán apelar el fallo en su totalidad, aunque el club de Agronomía no podrá desacatar la continuidad del encuentro, porque en caso de hacerlo será pasible de sanciones. Sin embargo ya desde el interior del equipo aurinegro se manifestó la intención de no jugar esos cinco minutos y esto tuvo su correlato en el propio entrenador, Alejandro Orfila, y la dirigencia de la institución, puesto que todo el plantel fue licenciado.

El jugador Leandro Freyre, que no fue informado por Paulo Vigliano, será citado para la semana próxima y puede ser sancionado de oficio por las imágenes de la televisión.

De esta manera, si el encuentro finaliza como está, Deportivo Riestra ascenderá por primera vez en su historia a la B Nacional, pero en la próxima temporada le resultará muy difícil sostenerse, teniendo en cuenta que habrá seis descensos en el campeonato. La chance de Comunicaciones pasa por lograr un gol en esos cinco minutos para forzar una definición por  penales. Deportivo Morón será prácticamente entonces el único ascendido de este año desde la Primera B, ya que sus chances de seguir el año próximo en la categoría serán las mismas que el resto de sus competidores.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ