Padres y alumnos del Lengüitas realizará este miércoles una asamblea y abrazo simbólico a la escuela por la presencia de alacranes en el edificio, esta vez en el cajón de los juguetes de la salita de tres años. La situación se viene repitiendo sin que haya medidas para erradicar estos arácnidos en el lugar.

Por cuarta vez desde que comenzaron las clases, se denuncia la aparición de escorpiones en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, conocida como Lengüitas, ubicada en Palermo. El Instituto Malbrán confirmó que son venenosos. Pero las clases siguen normalmente.

Las clases continúan

"La situación se agrava cada día más, además de la aparición permanente en el secundario, ahora comenzaron a aparecer en jardín de infantes", expresó Andrea Prado, madre de un estudiante de cuarto año. 

A la institución -que ofrece educación inicial, primaria, secundaria y terciaria- asisten niños desde los dos años.

Y agregó: "La ministra (de Educación porteña, Soledad) Acuña y el jefe de gobierno (porteño Horacio) Rodríguez Larreta no autorizan la suspensión de clases para limpieza y solución definitiva". También remarcó que ante la primera denuncia de la presencia de alacranes, las autoridades del colegio “hicieron una fumigación, pero por arriba, con los chicos en el aula”.

En consecuencia, madres, padres y estudiantes se convocaron para este jueves a las 9.30, para un abrazo a la escuela ubicada en Juncal 3251 y una asamblea general para evaluar la situación que consideran de máxima gravedad.

Alacranes venenosos 

Hace una semana apareció un alacrán en un aula de secundario. Los estudiantes lo filmaron y enviaron las imágenes a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” que emitió un extenso informe en el que advirtió que se trata de un tipo de escorpión “de mayor importancia médica”.

"El escorpión que se observa en el video el día de la fecha es un ejemplar de Tityus carrilloi (o Tityus trivittatus, según su nombre clásico), la especie de escorpión con mayor importancia médica en Argentina", detalla el informe del Anlis-Malbrán.

"La picadura de estos alacranes puede ser peligrosa, sobre todo en ancianos, niños o personas con problemas de salud de base (hipertensos, cardiópatas, etc.) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto con buen estado de salud", sigue el documento.

Por su parte, el experto Adolfo de Roodt, explicó que "en la Ciudad de Buenos Aires, si aparece uno, hay una probabilidad del 100 por ciento de que la especie sea Tityus Carrilloi, un bicho que en la Argentina es el de mayor importancia sanitaria por lejos, que mató a unos cuantos chicos en el país (en Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Entre Ríos, Salta)". Y agregó: "En Buenos Aires hasta ahora el veneno no es muy potente. Sí, lo suficiente para que un chico quede en terapia intensiva. Pese a que sabemos que el veneno es menos tóxico, hay que tener cuidado. Puede ser mortal si no se hace la atención rápida".

En el 15 por ciento de los casos, las picaduras derivan en cuadros moderados o graves que requieren de un tratamiento con antiveneno en terapia intensiva. En el 85 por ciento, los cuadros se presentan leves, aunque el dolor es tremendo.

"La fumigación no sirve de nada"

El instituto Malbrán también remarcó que la fumigación no sirve de nada sin "medidas edilicias" entre las que detallan el control en cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos en paredes y desagües, entre otras cosas.

Para lo que aconsejan proceder "al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías". Entre otras cosas, el instituto destaca que la fumigación por sí sola y "sin tomar previamente las medidas edilicias sugeridas, está contraindicada".

Según De Root -doctor en Inmunología, magíster en Microbiología Molecular, médico veterinario- aclaró que la fumigación es un "arma secundaria" con relación a "medidas ambientales" tales como "tapar agujeros y rejillas y revocar"; instancia que apuntaría a los sitios donde el animal tiene su "circuito de vida".