Un día difícil para Internet. Cierta confusión se vivió hoy por los cortes del servicio web y las conexiones lentas, sin información oficial en el curso de la tarde sobre cuál era el inconveniente. Recién a último momento, la empresa proveedora del servicio, Level 3, confirmó que la “red experimentó un evento en el cable terrestre que une a la estación de amarre de cables submarinos de Las Toninas, provincia de Buenos Aires”. 

La empresa culpó a una “obra cercana” al cable que no habría tenido el cuidado necesario, aunque aclaró que el “tráfico fue redireccionado” a rutas alternativas para que no hubiera un corte total del servicio. El cable que llega al país a través de una playa cercana a Rio de Janeiro entra más de un metro y medio por debajo de la arena. Una vez en el agua, el cable está a más de 4 mil metros bajo el mar.

Level 3 instaló el servicio en el año 2000 y forma parte de un cable que tiene una extensión total de unos 20 mil kilómetros y que forma parte del SAC (siglas de South American Crossing), un anillo interoceánico que bordea América del Sur y provee conectividad a diversos países de la región.