Colombia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue la obstrucción del proceso de paz en el país. El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, precisó que el gobierno colombiano está realizando constantes esfuerzos para implementar el Acuerdo de Paz pero que tiene “enemigos en el proceso”. 

Los integrantes de la mesa de negociaciones del proceso de paz hablaron en el foro de la ONU que cada tres meses analiza los avances en los acuerdos de paz.

"Naturalmente hay mucho desorden en materia de violencia en Colombia y la 'Paz Total' ha llevado a tener que conversar con agrupaciones que no tienen carácter político. Se habla del sometimiento a la justicia, que es algo completamente diferente. Son negociaciones bajo unas condiciones muy claras, muy claras, con la jurisdicción ordinaria", explicó Leyva.

El canciller colombiano le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU para que analice el boicot al proceso de paz en el país. Leyva pidió investigar una denuncia penal contra exfuncionarios de la Fiscalía de Colombia por presunta obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento del material probatorio en 2018 durante el proceso de no extradición del exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús Santrich.

En su discurso Leyva también habló sobre la necesidad de ampliar el rol de la misión de paz en el país y que Colombia sea “ejemplo en la búsqueda incesante de la paz, pese a los intentos de frenar los acuerdos de paz en años anteriores”

"Qué mejor que sea en Colombia la demostración ante el mundo de lo que puede ser posible a partir de un trabajo en conjunto con el Consejo de Seguridad, porque, repito: el diálogo y la paz son la victoria", concluyó el canciller colombiano.

Apuesta por el diálogo y la paz

 Rodrigo Londoño, el exguerrillero conocido como Timochenko, pidió a los grupos armados ilegales de Colombia que opten por el diálogo. Londoño es parte de la mesa de negociaciones en el marco de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros.

"Hoy más que nunca somos conscientes de las dificultades para alcanzar la paz", pese que la "vía de las armas y las confrontación sólo conduce al desastre", recordó Londoño, último lider de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Londoño también llamó a “todo los actores armados ilegales a no desaprovechar la oportunidad que supone la audaz apuesta de la paz por la vía del diálogo".

El exguerrillero dio cuenta de los más de seis años de “falta de voluntad política” del gobierno conservador de Iván Duque (2018-2022) y saludó el cambio que trajo el gobierno de Gustavo Petro con su Plan de Paz Total.

También criticó que el Estado "nunca cumplió sus compromisos de ocupar las regiones que las antiguas FARC abandonamos tras la dejación de las armas, facilitando así la ocupación por grupos delicuenciales de los territorios".

"Las FARC dejamos las armas y nos convertimos en partido político, hemos aportado verdad sobre innumerables casos, suplicado perdón una y otra vez a las víctimas, contribuido a la reparación y a la no repetición de manera decidida", recordó Rodrigo Londoño.

A su vez, también le recordó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que sin el apoyo de la comunidad internacional los Acuerdos de Paz de Colombia “hubieran podido fracasar”. 

En esta línea le dijo que “un espaldarazo de su parte al gobierno actual… tendrá efectos multiplicadores muy superiores al pasado reciente”. Londoño recordó que de “todas las alternativas de la humanidad, la peor es la guerra"

El Consejo de Seguridad analizó el informe trimestral que elabora la Misión de Verificación en Colombia para Guterres. Por su parte, el secretario general de la ONU aseguró que sigue “teniendo razones para el optimismo, pese a los inmensos desafíos".

"Pueden estar seguros de que la misión continuará acompañando a los excombatientes y sus familias y monitoreando los avances respecto a las medidas anunciadas", dijo por su parte el jefe de la Misión Carlos Ruiz Massieu.