La historia argentina reciente en un lugar emblemático de la cultura política local: la Biblioteca del Congreso de la Nación. Esa institución anunció la inauguración de la exposición Argentina. 40 años en democracia. Será este martes 18 a partir de las 17, en el Espacio Cultural BCN ubicado en la calle Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada para visitar la muestra será libre y gratuita. 

La exposición ofrece una mirada integral de las últimas cuatro décadas de la vida democrática de la Argentina. Se trata de un recorrido que propone un comienzo tangible a través de una colección de urnas y boletas electorales, continúa con una línea cronológica de estos 40 hitos relevantes que han impactado en la sociedad y son parte de la historia del país. También hay un espacio dedicado puntualmente a las leyes que se promulgaron en este período democrático.

Alejandro Santa, director coordinador general de la Biblioteca del Congreso, explicó que la muestra es, entre otras cosas, “un repaso por la sanción de las principales leyes, las conquistas sociales y culturales de estos años, sin perder de vista la necesidad de continuar el debate de las asignaturas pendientes”.

El diputado nacional Carlos Selva es quien preside la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que está organizando esta exposición abierta al público en la que también se van a realizar proyecciones. Por ejemplo, se podrán ver algunos de los discursos del presidente Raúl Alfonsín y de otros mandatarios que encabezaron el Poder Ejecutivo desde 1983.

Como parte de la propuesta, además, se exhibirán imágenes que aportará especialmente la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), y artículos de Hemeroteca Diarios y Revistas de la BCN. Asimismo, la Subdirección de Género y Equidad propone un Ciclo de Charlas bajo el título “Derechos Conquistados en 40 años de Democracia” , además de una exposición en el Bar Piglia, para aportar a la temática desde una perspectiva orientada a las luchas y conquistas de las mujeres y diversidades a lo largo de estas cuatro décadas.

La exhibición se completa con una instalación que tendrá una intervención tecnológica, de carácter conceptual, que representa una calle como lugar de encuentro, representando la pluralidad en el ámbito público. Desde allí el usuario podrá experimentar otra perspectiva de la muestra.