La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) rechazó la Ley de Alcohol Cero sancionada la semana pasada porque es una norma “demagógica” y no revertirá la problemática de siniestros viales. La senadora Clara Vega y el senador Ricardo Guerra (FdT) votaron a favor de la norma mientras que el Julio Martínez (UCR/Juntos por el Cambio) votó en contra del proyecto. 

El presidente de CARPA, Mario González sostuvo, en declaraciones a Riojavirtual Radio, que “plantean su desconformidad porque la ley no trabaja sobre ningún otro punto como educación, prevención, o accidentes de tránsito a causa del consumo de alcohol”. “Se corta el hilo por lo más fino, es una ley demagógica porque se pretende que cambiando solo un renglón cambien las cosas y eso no es así claramente”, dijo el empresario sobre el texto que modifica la Ley de Tránsito y ordena la llamada "tolerancia cero" para el consumo de alcohol de conductores.

“Por supuesto que todos estamos de acuerdo en que si alguien bebe no tiene que manejar, o en que alguien que está dispuesto a tomar alcohol en cantidades no debe manejar, pero con esto de la ley hubo mucha desinformación. Esta ley modifica un solo artículo, cambia la tolerancia al consumo de alcohol al volante que pasa de 0,5 mg a 0 mg para conductores normales digamos porque para conductores profesionales, como son los que conducen en el servicio de transporte de pasajeros o camioneros ya tenían 0 mg de tolerancia”, consideró.

Según González “con esta ley van a complicar a una persona que está acostumbrada a tomar una copa de vino en el almuerzo, algo que es parte de la dieta de los argentinos y que no tiene nada de malo; y que podría impactar negativamente en la producción y por ende en el empleo en el sector”.

“La Rioja es una provincia vitivinícola y esta ley puede impactar en el turismo, acá tenemos el enoturismo por ejemplo. Un turista que venga no podrá disfrutar ni de una copa de vino porque luego tendrá miedo de los controles al volver a la ruta. Y eso puede impactar en la perdida de consumo y eso se transforma en menos producción y también puede llegar a impactar en menos trabajo”, advirtió.

La Rioja aprobó en 2022 la ley 10.579 de alcohol cero. Establece multas a conductores que circulen en estado de ebriedad, o bajo efecto de estupefacientes, o que pusiere en peligro su propia seguridad o la de terceros, o quien habiendo causado un accidente se fugare o intentare eludir la autoridad interviniente. La autoridad policial puede ordenar la retención del vehículo por un término no mayor a 30 días, previa comprobación del grado de intoxicación. Puede proceder al arresto del infractor en los casos de producir un daño físico -lesiones o muerte- a una más persona, y debe dar intervención inmediata a la autoridad judicial.