El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la empresa distribuidora de electricidad Edesur por incumplimientos en la atención a clientes, por lo que la concesionaria de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberá pagar 53 millones de pesos.

La compañía fue intervenida por el Estado nacional, con Jorge Ferraresi como interventor, por la deficiente prestación del servicio y tras los reiterados cortes de luz que afectaron a millones de personas de la ciudad de Buenos Aires y alrededores este último verano, uno de los más calurosos de la historia.

El directorio entero de Edesur fue denunciado penalmente por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. Mientras, la distribuidora permanecerá intervenida durante 180 días, con el fin de revertir lo que el ENRE califica como “incumplimiento doloso de las obligaciones” por parte de la firma.

Edesur deberá acreditar el resarcimiento a los usuarios en un plazo de 10 días administrativos

Según la Resolución 342/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del titular del ENRE, Walter Martello, el ente decidió sancionar a Edesur por incumplimiento en lo referido a la atención al público, durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2019, con una multa en pesos equivalente a 3.870.000 kilvatios hora, que representan 53.042.220 pesos.

En su descargo, la compañía argumentó que para los días 14 de octubre y 31 de diciembre de 2019 había enviado un correo electrónico al organismo, manifestando que las oficinas comerciales se encontrarían cerradas por tratarse de días no laborables.

El ENRE, por su parte, notificó a la distribuidora el criterio del cálculo de las multas e indicó que Edesur deberá depositar el importe de la sanción dentro de los 10 días hábiles administrativos a partir de hoy, y deberá acreditarlo oportunamente a los “usuarios activos” en los términos previstos.

De acuerdo al documento oficial, sobre los pagos posteriores al plazo estipulado por el organismo, la empresa deberá pagar un interés resultante de aplicar la tasa activa para descuento de documentos comerciales a 30 días del Banco Nación, “calculada para el lapso que va desde la fecha en que las penalidades deban ser satisfechas y hasta la fecha de su efectiva acreditación en la cuenta abierta de las personas usuarias activas”.

Seguí leyendo: