En una reunión mantenida con la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), Marisa Graham, el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, presentó un informe indicando que en el período estival 2022-2023 fallecieron 14 niños y niñas por causas evitables.

La funcionaria nacional recordó que no hace mucho tiempo (incluso según los números del período estival 2021-2022) se habían registrado “entre 70 y 75 muertes”, mientras que según la información que se volcó en la reunión que mantuvo con los funcionarios de Salud, “la Provincia ha reducido este indicador a 14 fallecimientos con políticas públicas, más allá de que cada niño y niña que fallece es un ser que nos ha dejado y nos duele”.

Graham afirmó que la visita a la provincia tuvo que ver con el seguimiento del plan estratégico que debe cumplirse a mediano y largo plazo en la provincia y que tiene por objetivo revertir la condición estructural que termina por generar un alto índice de fallecimientos por causas evitables entre las niñeces indígenas.

Este plan se logró tras la presentación de un recurso de amparo que elevó la Defensoría por su lado, y también la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y que ambas organizaciones siguen de cerca.

Entre otros puntos, el amparo presentado por el organismo encabezado por Graham indica la necesidad de “sortear todos los obstáculos que impiden que los chicos puedan acceder a alimentos o agua segura entre otras cosas”. Otro punto señalado en el amparo se refiere a caminos intransitables en el Chaco salteño, sea por las inundaciones o por la condición en la que quedan tras el descenso de las aguas.

Tras la reunión con las autoridades provinciales, Graham destacó que Mangione “tiene una idea de Atención Primaria de la Salud (APS) y facilitadores bilingües que aparentemente está dando resultados”. Entre estas políticas se mencionan las llamadas “células de contención”, conformadas por equipos interdisciplinarios de Salud. Las acciones destacadas fueron la articulación de la atención entre provincia y Nación y un “cambio de actitud de la provincia en relación al problema”.

Otro punto que se señaló en el amparo fue la necesidad de alcanzar en su totalidad el objetivo de agua segura en la zona y que los intendentes brinden de manera fehaciente el servicio de recolección de basura. Esto ante la necesidad de prevenir enfermedades pero también para evitar la proliferación del vector transmisor del dengue en la zona.

De la reunión también participó el ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, y la titular de la cartera de Desarrollo Social, Silvina Vargas. La funcionaria salteña presentó a Graham una resolución por la cual el Módulo Alimentario de Refuerzo (MORE) quedó institucionalizado como política pública.

Facilitadores interculturales bilingües

Otro aspecto destacado por Graham fue la incorporación a los equipos de Salud Pública, de Facilitadores Interculturales Bilingües, tal como lo establece la Ley provincial 7856 de Apoyo Sanitario Intercultural. Si bien este es uno de los aspectos mencionados en la ley, la normativa aún se encuentra sin reglamentar.

“Me parece que es fundamental que la población de distintas comunidades pueda entender y saber qué es lo que se va a hacer con el cuerpo de sus niños y niñas. Los facilitadores bilingües en territorio son fundamentales como también es fundamental convocar a las propias comunidades para el diseño y la aplicación de políticas públicas”, señaló la funcionaria.

Los facilitadores interculturales “brindan confianza, sobre todo a las mujeres originarias que son las que menos hablan español”.

Preparan denuncia

Luego de la muerte de Briana Torres, una nena de seis años de la Misión Wichí La Loma (en Embarcación, departamento San Martín), se prevé presentar una denuncia por la obstaculización en la entrega de un turno para acceder al sistema sanitario.

En este caso, el acompañamiento se realiza a través de la ACIJ, que también monitorea la situación actual en las comunidades a raíz de la falta de acceso al sistema de salud.