El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia el primer Concurso Provincial de Obras para Orquesta Sinfónica y convoca a mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ que hayan nacido, trabajen o habiten en el territorio bonaerense.

En el día de ayer abrió la inscripción del novedoso concurso, cuya primera edición se realizará en homenaje a la compositora Marta Lambertini (1937-2019), nacida en San Isidro y docente de numerosas universidades, como la Universidad Nacional de La Plata, Conservatorio Nacional de Música, Escuela de Bellas Artes de Quilmes y Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, de la cual fue Decana y Profesora Titular Ordinaria. La idea es que cada año el concurso lleve el nombre de otras compositoras bonaerenses. 

Las obras presentadas podrán estar enmarcadas en cualquier género musical perteneciente a cualquier período histórico y deberán ser compuestas para Orquesta Sinfónica Completa. Es decir, que sean utilizadas todas las familias de instrumentos. No se aceptarán obras para agrupaciones de cámara u orquesta de cámara.

El jurado estará conformado por tres compositorxs de larga y respectada trayectoria: Cecilia Villanueva, Pablo Rubino y Gabriela Yaya. El jurado seleccionará tres obras ganadoras, podrá otorgar hasta dos menciones especiales y se expedirá dentro de los 60 días posteriores al cierre de la convocatoria.

Las tres obras galardonadas serán interpretadas por la orquesta de los Organismos Artísticos del Sur (OAS) y recibirán una remuneración económica de: primer premio: $300.000; segundo premio: $200.000; tercer premio: $100.000. Los premios serán entregados de manera personal en una actividad pública organizada a tal fin por el Instituto Cultural. 

“Este concurso no solo busca inspirar la composición de obras para Orquesta Sinfónica, sino principalmente fomentar y visibilizar las obras compuestas por mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ del territorio bonaerense. Históricamente se ha atribuido el rol de la composición a los hombres, no solo desde el imaginario sino principalmente desde la selección de espacios y el relato histórico”, expresaron desde el Instituto Cultural.