La desaparición de Santiago Maldonado tras la represión a los mapuches

"Ya pasaron 72 horas y no tenemos ninguna respuesta"

Sergio Maldonado, hermano del joven desparecido, fue hasta Esquel para conocer el testimonio de los habitantes de la comunidad que lo vieron por última vez mientras escapaban de las balas de los gendarmes. Organismos de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa.

“No sabemos nada. Ya pasaron 72 horas con Santiago desaparecido y no tenemos ninguna respuesta”, aseguró Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven de 28 años que acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel, y que desapareció tras la feroz represión por parte de la Gendarmería, el martes pasado. Este mediodía las organizaciones de derechos humanos que presentaron el hábeas corpus para que el Gobierno responda sobre el paradero de Santiago, brindarán una conferencia de prensa para pedir por la aparición del joven.

“La única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería. Ya presentamos recursos de amparo y pedimos la búsqueda de personas”, dijo Maldonado en declaraciones a la radio AM 750. “Quiero que aparezca, las primeras horas son decisivas. No desapareció en la calle así porque sí”, insistió el hermano conmovido por la incertidumbre frente a la vida de Santiago.

Maldonado contó también que Santiago era artesano y tatuador y que se solidarizaba con todos los reclamos sociales. “Podría haber estado ahí apoyando a la comunidad mapuche como en un comedor”, acotó sobre su hermano. También agradeció la solidaridad de los organismos de derechos humanos y referentes como Nora Cortiñas, quien pidió por la aparición del jóven.

Sergio Maldonado vive en Bariloche y ayer fue hasta Esquel para conocer el lugar donde estaba Santiago y donde los habitantes de la comunidad le dijeron que podría haber sido alcanzado por los gendarmes. Hoy participará de la conferencia de prensa que convocaron la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ