La abogada francesa Sophie Thonon, representante legal de las dos monjas de ese país secuestradas en Argentina durante la última dictadura cívico-militar, fue quien logró la condena en ausencia de Alfredo Astiz, en la primera sentencia que recibió el represor de la ESMA por crímenes de lesa humanidad. Además, participó de la extradición del genocida Mario Sandoval, que se encontraba escondido en París, donde daba cursos en la histórica universidad La Sorbona. En 2022, "Churrasco" Sandoval fue condenado a 15 años de prisión por el secuestro de Hernán Abriata en 1976. 

"En el proceso de extradición tuve el honor de representar a la República Argentina, duró muchísimo tiempo porque Sandoval agotó todos los recursos que le permitió la Justicia francesa", explicó Thonon en diálogo con AM750

Además, la abogada de familiares de desaparecidos franceses en Chile y Argentina, contó que el inspector retirado de la Policía Federal se ensañó con ella por forzarlo a retornar a Argentina y responder ante la Justicia. 

"Ahora tengo que afrontar por segunda vez los argumentos del represor Sandoval, pero ante la Corte de apelación de París", agegó Thonon en Aquí, Allá y en Todas Partes

Asimismo, reveló que el represor denunció en un blog de su autoría la búsqueda de justicia de la abogada, atacó a su marido y lo acusó de terrorista: "Fue una especie de seguimiento muy desagradable y difamatorio contra mí y contra mi marido", detalló. 

Según dijo Thonon, Sandoval no era profesor titularizado en La Sorbona, pero daba un curso en el que, a modo propagandístico, enseñaba el Plan Cóndor como paradigma de la cooperación entre países de América Latina. 

"Fue un escándalo, los profesores no querían ni enseñar ni hablar con él, y allí se reveló todo", concluyó la abogada.

Seguí leyendo: