Hace pocos días la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, fue sede de la vigésima Asamblea del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), entidad que agrupa al sector desde 1995. El encuentro federal reunió durante tres días a 150 representantes de 90 emisoras comunitarias, cooperativas y populares de prácticamente todas las provincias argentinas. Solo faltó Tierra del Fuego. ”Que estemos en La Pampa es un golazo porque ratifica la impronta federal. Somos re hinchas de FARCO porque nuestro crecimiento coincidió con una serie de identidades compartidas con la red”, dijo Juan Pablo Gavazza de Radio Kermes, que fue la anfitriona y además está cumpliendo sus primeros diez años de vida. Una emisora con amplia audiencia y un posicionamiento fuerte en el espectro de medios de esa provincia y la región norpatagónica.

Reconstruir la memoria de la lucha por una comunicación más igualitaria en cuatro décadas de democracia, intercambiar saberes y experiencias y fortalecer las prácticas de comunicación popular en el escenario actual -atravesado por la digitalización, el avance de los discursos de odio en los medios y plataformas, y las nuevas disputas por cómo se representa lo que sucede en nuestra sociedad día a día- fueron algunos de los debates que allí se dieron. “Esto es histórico. Veinte años discutiendo un modelo de comunicación, un modelo de democracia”, resaltó el presidente de FARCO, Juan Salvador Delú, de Radio Futura de La Plata.

“Somos una red que se mueve, que escucha y se prepara para los desafíos del tiempo que viene”, agregó, resaltando los nuevos debates que se están dando en el campo popular en materia de comunicación. Temas que retomó Laura Carizzoni, integrante de la Cooperativa Viarava, de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba, que gestiona la FM “Una Radio, Muchas Voces” y es vicepresidenta de la red: “uno de los mayores debates fue sobre las nuevas plataformas donde las radios están llevando sus contenidos, lo que derivó en la aprobación de la incorporación de radios comunitarias que transmiten sin antena, sólo por plataformas digitales”. El formato organizativo y legal de estas emisoras es uno de los que se ha instalado con más fuerza en los últimos años, ya que permite una organización laboral de las y los comunicadores acorde a la necesidad de obtener ingresos por las tareas que desarrollan. Este avance conceptual y político, que reivindica la vocación militante y de transformación social histórica del movimiento de radios comunitarias, agrega importancia a la gestión de los recursos y a la necesidad de una mayor sostenibilidad social, económica y organizativa.

En este plano se puso en común en la Asamblea el desarrollo de acciones de formación sobre el Proyecto Político Comunicacional (PPC) en diversos territorios a partir de un proyecto impulsado conjuntamente con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que además facilitará la publicación de materiales didácticos impresos y digitales próximamente.

También se pusieron de relieve estrategias formativas que FARCO viene desarrollando en materia de comunicación con perspectiva de género. Y se socializaron experiencias de trabajo en torno a desafíos de las radios comunitarias frente a las problemáticas de salud mental, en particular con posterioridad a la pandemia. La construcción de agendas propias en articulación con actores de los diversos territorios, y las políticas de sostenibilidad económica y social de las emisoras también fueron parte del trabajo del encuentro.

En su primer día la asamblea aprobó la incorporación a FARCO de nueve nuevas radios socias de diversas provincias. Durante las intensas y productivas jornadas estuvo presente un luchador histórico de la comunicación democrática como Oscar Nocetti, de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, que resaltó el valor de la organización para la construcción del poder: "Cuando estamos en crisis el poder es de los mejor organizados. Por eso celebro que ustedes estén organizados hoy, porque ustedes generan organización, generan poder y, sobre todo, el poder que hay que tener es para protegerse, para dar lucha y fuerza”.

Néstor Busso -referente de Radio Encuentro de Viedma y varias veces presidente de FARCO- complementó lo dicho y destacó que "si tenemos una red como esta, tenemos la responsabilidad de incidir para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, para construir poder popular, de no resignarnos y construir un futuro mejor".

* Radio Encuentro, Viedma

** FM Raco, Tucumán