Quien haya tenido la oportunidad de viajar por el noroeste argentino tal vez pueda identificar algunas marcas culturales más fuertes que otras. Un amigo suele contar que apenas se pone un pie en La Rioja, enseguida se nota su impronta de caudillos, de la cual riojanas y riojanos hacen gala. Tucumán, el centro cultural de la región y de las resistencias obreras. Salta, la gesta de Güemes; su gastronomía, “tierra de poetas y cantores”, como se hacen llamar. Jujuy, su alma andina. Santiago, la chacarera, la “madre de ciudades”.

Está claro que estas identidades encierran también estereotipos que invisibilizan una diversidad socio-cultural, pero son relatos que llevan incluso a su discusión y a la generación de contracultura. Pero ¿qué pasa cuando se pisa suelo catamarqueño? Pasando el cartel en la ruta que recibe: BIENVENIDOS A LA TIERRA DE LA VIRGEN DEL VALLE Y DEL BEATO MAMERTO ESQUIÚ, se crea un espacio de indeterminación que para salvar hay que tener la oportunidad de adentrarse en la Catamarca profunda, de las hilanderas y de los baqueanos de las sierras. Es que hasta el mismo paisaje extraordinario y diverso ha permanecido escondido para el turismo.

Con estos y otros trasfondos, la periodista radicada en Buenos Aires, Silvana Avellaneda, convocó en el stand de la provincia de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a un grupo de hacedoras y hacedores catamarqueños para debatir sobre la identidad y la condición de exilio que parece imponer históricamente Catamarca.

La primera ronda del ciclo se abrió el 1 de mayo teniendo como invitadas a la poeta y periodista Pía Cabral, la actriz Verónica Romero Sierralta y la musicoterapia y música Judith Martínez. La charla bajo la premisa Catamarca y el desafío de una tierra de exilios, trazó una cartografía desde la experiencia de las tres mujeres. Cabral desde su militancia feminista en el movimiento de periodistas Eulalias Comunicadoras, profundizó sobre el exilio interno que significa cuestionar los paradigmas sociales, y también sobre la poesía con “la palabra como exilio” y la posibilidad de un decir diferente. Si se toma este territorio de la palabra, la patria poética catamarqueña presenta una lista de exiliados empezando por la estatura de Luis Franco, a los cuales también se pueden agregar otros nombres importantes de poetas exiliados como Leonardo Martínez, Alfredo Luna y Jorge Paoloantonio.

Judith Martínez, copleando.

La joven actriz Verónica Romero Sierralta, parte del elenco de la clásica La lección de anotomía, revivió sus primeros pasos en Buenos Aires, esa marca de agua de venir de una provincia apenas se conoce en la capital y el armarse de recursos para poder expresar la potencia de las raíces. “Mi sueños es poder hacer temporada en Catamarca, poder filmar en los lugares extraordinarios que tenemos”, dijo.

A estos tópicos se agregaron otros como el color de la piel, los estereotipos de trabajos que se piensan deben ocupar las mujeres del norte en capital.

El camino de la resiliencia migratoria y la vuelta a las raíces ha sido parte del itinerario de Judith Martínez, quien destacó el tiempo de provincia contrapuesto a la velocidad, como un valor que le ha permitido en su trabajo terapéutico con niñas y niños acompañar los procesos de aprendizaje y adaptación.

Una de las demandas surgidas fue la necesidad de políticas de Estado que fomenten la construcción identitaria y espacios de reconocimiento. “Que no por habernos ido nos tengan como las que se fueron”. En este punto, surgió la necesidad de unir los hilos entre el concepto de una identidad que tracciona determinados estereotipos fijados de la tradición y una abierta que se va haciendo día a día, con coordenadas que van dejando las y los catamarqueños en diversos territorios que va creando una identidad extensa, viva.

El público que se acercó al stand en el Pabellón Ocre también formó parte del debate, y compartieron experiencias propias de vida.

Silvana Avellaneda inauguró así un ciclo necesario, que podría replicarse más allá de la Feria del Libro, en la propia provincia. Ojalá que los próximos encuentros se pueda lograr acompañamiento y escucha de las personas que tienen poder de decisión en las políticas públicas.

Ciclo

El ciclo continuará en el stand de Catamarca en el Pabellón Ocre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

4 de mayo 18 hs.: Entrevista al poeta Alfredo Luna y a la compositora y música Leticia Aranda.

9 e mayo 17 hs: Entrevista a la periodista Yémina Castellino (Catamarca/12), especializada en periodismo judicial con perspectiva de género y legislación.

9 de mayo a las 18 hs: Entrevista a la diputada nacional Silvina Ginocchio.