El Vaticano expresó ayer su preocupación y la del Papa por la situación que vive Venezuela e instó al gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por fomentar un clima de tensión e hipotecar el futuro, en medio de una ola de rechazo de diferentes países.

En un comunicado, la Secretaría de Estado vaticano lamentó la radicalización y el agravamiento de la crisis y señaló que el papa sigue de cerca esta situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales. “La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”, se lee en la nota. 

La Secretaría de Estado, dirigida por el cardenal Pietro Parolin, antiguo nuncio en Caracas, pidió que se evite o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente pues, subrayó: “Más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”. Asimismo dirigió un llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia e invitó en particular, a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. 

Dado el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad, pidió que se creen las condiciones para una solución negociada en virtud de las recomendaciones que hizo Parolin el pasado diciembre. En una misiva, el purpurado reclamaba al gobierno la creación de un canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición, la liberación de los presos políticos y un calendario electoral. 

A su vez, la Constituyente fue rechazada por varios países como Estados Unidos, México, Perú, los miembros de la Unión Europea y los integrantes del Mercosur. Mientras que fue reconocida por China, Rusia, Cuba, Bolivia y Nicaragua. En un mensaje a la comunidad internacional, la ex canciller Delcy Rodríguez aseguró: “No se equivoquen. Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial”. La presidenta de la Constituyente arremetió en particular contra Estados Unidos, quien impuso sanciones a Maduro y otros 13 funcionarios, acusados de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos. “Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará”, manifestó, entre aplausos.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, coincidieron ayer en que el gobierno de Maduro, debe restaurar los derechos de los venezolanos, informó la Casa Blanca en un comunicado. La conversación telefónica entre ambos mandatarios coincidió con la instalación de la Constituyente. El Departamento de Estado de Estados Unidos subrayó que considera ilegítima tanto la ANC como el proceso por el que fue elegida. También advirtió que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones robustas, y amenazó con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano.

Francia condenó por su parte los actos de violencia en Venezuela y llamó a una desescalada en el país latinoamericano, tras cuatro meses de protestas contra el gobierno de Maduro. “Francia deplora la evolución de la situación en Venezuela y condena los actos de violencia, que se han agravado en los últimos días y han dejado, nuevamente, numerosas víctimas”, señaló la presidencia francesa en un comunicado. 

Por su parte, la UE y sus Estados miembros emitieron ayer un comunicado en el que llamaron solemnemente a quienes tengan mandato democrático en Venezuela a negociar una salida y suspender la instalación efectiva de la Asamblea Constituyente. A su vez, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay analizarán hoy en San Pablo la crisis de Venezuela y podrían aplicarle a ese país la cláusula democrática del Mercosur, lo cual supondría una dura y clara condena política. Los cancilleres evaluarán la ausencia de medidas concretas para la retoma de la normalidad democrática por parte del gobierno venezolano, su recusa a participar en consultas y el agravamiento de la situación en ese país. 

También, el partido oficialista Peruanos por el Kambio (PPK) pidió ayer que los países que participarán en una reunión de cancilleres la próxima semana en Lima rompan relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela. “Solicitamos que en la reunión de cancilleres latinoamericanos (sic) se apruebe la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el respectivo retiro de sus embajadores”, planteó PPK, partido que lleva las mismas iniciales del presidente, Pedro Pablo Kuczynski. 

A pesar de las críticas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó ayer el inicio de las actividades de la Asamblea Constituyente. “Saludo y felicito inicio de Constituyente venezolana, en democracia y revolucionaria. Nuevo proceso de liberación contra intervención de Estados Unidos”, escribió en la red social Twitter y criticó a sus opositores por cuestionar al mandatario venezolano por convocar a la Constituyente. En la misma línea, el gobierno de Nicaragua saludó la ANC. En una nota de prensa leída en la televisión local por la vicepresidenta, Rosario Murillo, el mandatario, Daniel Ortega, celebró la instalación del organismo legislativo como un día del pueblo y un día especial para la historia de Venezuela.