La nueva edición de la Semana del Teatro Independiente está en curso, con actividades hasta el martes próximo. 16 salas organizadas alrededor de 33 obras y capacitaciones, a partir de la organización conjunta entre la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Las entradas (todas con un costo de $1.000) pueden adquirirse a través de http://www.antesala.com.ar, y las y los interesados en las actividades (muchas son gratuitas) deben ingresar a www.teatrosatir.ar.

“El primer sentimiento es de alegría, porque sumamos un año más a este ciclo, ya alcanzamos una sexta edición, y de esta manera abrimos puertas a la gente con espacios, espectáculos y hacedores”, comenta Nacho Farías, de La Sonrisa de Beckett e integrante de ATIR, a Rosario/12. La celebración de esta Semana Teatral implica un gesto estético y de resistencia por parte del sector, habida cuenta del momento crítico por el que atravesó durante el encierro y el que significa la situación actual; como refiere Farías: “No nos pasa por el costado la situación del país y nos tiene preocupados como a cualquier ciudadano; por eso mismo, espacios y actividades vinculados con el arte y el teatro nos permiten sentar postura, hablar, contar experiencias, historias, y tal vez hacerles pasar un momento agradable a quienes asistan. Que las obras abran un mundo de sentimientos a cada espectador”.

-Más aún en una situación como la que vive la ciudad, sin arte no hay horizontes.

-Los hechos de inseguridad nos atraviesan como a cualquier ciudadano, desde ya; lo que también es importante destacar, es que en un momento donde en el país solo se habla de la miseria humana, a nosotros nos encuentra prendiendo fueguitos de esperanza. Hay otras cosas que contar, y el teatro es un lugar de refugio y resistencia, y eso tiene que ver con la alegría de participar de estos sucesos, para que la gente vea que no es todo un calvario o una mala situación.

-Una sexta edición que demuestra, otra vez, la variedad y cantidad de espectáculos independientes.

-Desde espectáculos infantiles, con títeres u objetos, a espectáculos para adolescentes, adultos, performáticos, de investigación, otros más tradicionales; hay de todo. Y hay que destacar la serie de actividades que se ofrecen, porque tienen que ver con el lado B de nuestro teatro, referidas a cómo se produce, cómo se hace técnicamente un espectáculo, cómo escribir una obra de microteatro, u operar una consola de luces. A nivel de formación, las capacitaciones son también variadas y son ofrecidas desde nuestros propios lugares de trabajo.

-Destacan los 50 años de trayectoria de la sala Caras y Caretas.

-Hay dos hechos de relevancia. El primero y principal es el de contar con una sala como Caras y Caretas, que está en las filas de ATIR, y de cuya experiencia todos hemos aprendido. El otro acontecimiento es la apertura de un nuevo espacio, La Orilla Infinita, que nos emociona y pone muy contentos.

-La apertura de esa sala viene a ratificar una alegría colectiva por parte del sector, que lo celebren propios y ajenos es destacable.

-Obviamente, el mundo del teatro no es idílico y tenemos nuestras discusiones, pero siempre aportamos desde el crecimiento en conjunto. En lo personal, me gusta la posibilidad de que haya más espacios. El teatro independiente de la ciudad es muy amplio, hace pocos años explotó el microteatro, hay salas experimentales, infantiles, entre mucho más; mientras más espacios existan más oportunidades habrá para que los artistas sigan produciendo.

Este año, la propuesta se llevará a cabo en las siguientes salas: Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518), La Morada Teatro (San Martín 771), Teatro de La Manzana (San Juan 1950), La Escalera (9 de Julio 324), Tandava (9 de Julio 754), Club Fosse (Falucho 278) Espacio Bravo Teatro (Catamarca 3624), Cultural de Abajo (Entre Ríos 599), La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842), La Grieta (Centeno 1738), Teatro del Rayo (Salta 2991), La Peruta Espacio Cultural (Pellegrini 957), Teatro Odiseo (San Lorenzo 1329), La Orilla Infinita (Colón 2148) y la Tornería Espacio Cultural (Pasaje Ámsterdam 1113).

Las funciones de hoy son las siguientes: Están todos perdonados, con dirección de Emilia Previgliano, actúa Eva Ricart (a las 21 en Teatro de la Manzana); Mujeres que no, con dirección de Lala Brillos, actuaciones de María Laura Silva y Sandra Yuyo (a las 21 en La Peruta); La Orden del Dragón, dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib (a las 21 en Teatro del Rayo); Tom en la Granja, dirección de Aquiles Pelanda (a las 21.30 en Espacio Bravo); La comedia de la felicidad, dirección de Héctor Ansaldi (a las 21.30 en Caras y Caretas). La programación completa puede consultarse en https://www.teatrosatir.ar/cartelera/.