“El Estado siempre es responsable”, lanzó Martín, uno de los compañeros de Anahí Benítez durante el acto frente al Congreso de la Nación y ante a las miles de personas que llegaron hasta allí luego de participar de una masiva marcha en la que se exigió el esclarecimiento del femicidio de la adolescente de Lomas de Zamora. “Vivimos con miedo y no está bueno vivir así", proclamó otra de las estudiantes que tomó la palabra.

La marcha fue encabezada por compañeras, compañeros y docentes de la adolescente cuyo cuerpo fue hallado ayer en una reserva natural de sur del conurbano bonaerense, tras cuatro días de intensa búsqueda.

"Justicia por Anahí”, decía la bandera que encabezó la movilización. “El Estado es responsable”, denunciaba otra. “Basta de violencia de género”, exigía una más. Y fotos, muchas fotos con el rostro de la adolescente. Detrás de ellas, “Anahí, presente, ahora y siempre”, corearon todos. 

Frente a las escalinatas del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, otro de los chicos que se identificó como "amigo de Anahí", tomó el megáfono y cuestionó el tratamiento que algunos medios de comunicación hicieron de las imágenes del hallazgo del cuerpo en la reserva Santa Catalina. Recibió un aplauso masivo. Luego, llamó a continuar con las movilizaciones para que el crimen se resuelva y puntualizó que "Anahí va a desaparecer cuando aflojemos".

Agustín, que cursaba con Anahí el 5º año, dijo a Télam: "La vamos a mantener siempre viva y movilizándonos cada vez que una piba desaparezca o la maten, y responsabilizamos al Estado por no tomar medidas para proteger a las mujeres". 

Por su parte, Sofía Montenegro, presidenta del Centro de Estudiantes del ENAM reconoció que "el impacto (del hallazgo de Anahí) fue terrible". "Ayer estuvimos toda la tarde esperando que se confirmara si el cuerpo que habían hallado era de ella y realmente fue muy doloroso. Por suerte las autoridades del colegio se acercaron y nos brindaron contención y un equipo de psicólogos", destacó.

Además, adelantó que el próximo martes se realizará una jornada en el colegio para despedir a la joven asesinada y anticipó que también harán un mural para recordarla.

La marcha había sido planificada antes de que ayer se hallara el cuerpo de la joven, luego de cuatro días de búsqueda. La movilización arrancó después del mediodía, cuando la comunidad educativa de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, donde iba Anahí, se reunión frente a ese colegio y de allí partieron en tren y en autos hasta la Capital Federal.

Alrededor de las 14 se concentraron en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio, y desde allí marcharon hasta el Congreso. Los siguió una multitud de familias, y organizaciones sociales, políticas y gremiales. Otra de las alumnas del ENAM recordó mientras caminaba hasta el Congreso que junto con Anahì "habíamos marchado por Ni una Menos", en una de sus últimas ediciones. 

 

La familia directa de la joven que había desaparecido de su casa el sábado pasado, cuando salió a caminar por su barrio, no asistió debido a que por esas horas iniciaban el velatorio que tiene lugar en Hipólito Yrigoyen al 8700, frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Silvia Pérez, la madre de la víctima, no quiso hablar con la prensa en esos momentos. Más temprano había declarado que "la vida sin ella no es vida. Yo quiero que se sepa que pasó, que no se escape el que lo hizo".

Durante una entrevista con Radio 3F describió a su hija como "una nena dulce, buena, que generaba amor en todos los que la conocían; una artista total, un talento enorme". Contó que Anahí practicaba desde hace cinco años boxeo tailandés y por eso especuló que "se habrá defendido" porque "no era una nena débil".

Por otra parte, la causa que comenzó a investigar el crimen fue caratulada como “homicidio” y el único sospechoso detenido hasta el momento es su profesor de Matemáticas, Leonardo Agostino. Se investiga el tipo de vínculo que Anahí mantuvo con él.

Fuentes vinculadas a la causa indicaron a la agencia DyN que hay indicios de que la muerte habría sido mediante "asfixia por sofocación". Por este motivo, en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora se pidieron peritajes complementarios a los realizados en la autopsia.