El Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York anunció que comenzará a "examinar" el origen de algunas de sus obras de arte para determinar si fueron robadas y en ese caso, "restituirlas" a los países de origen, informó la institución.

En una nota firmada por el director del museo, Max Hollein, se apuntó que "corresponde al MET", uno de los museos más prestigiosos del mundo, "comprometerse de forma más intensa y proactiva en el examen de determinadas áreas" de su colección.

Concretamente, el museo va a destinar más "recursos" para reclutar un equipo de investigadores que se encargue de establecer la "procedencia" de algunas obras de arte y antigüedades de entre el millón y medio de piezas de sus fondos.

"Ampliaremos, agilizaremos e intensificaremos nuestra investigación de todas las obras que llegaron al Museo. La mayoría de estos objetos entraron en el período comprendido entre 1970 y 1990, un período de crecimiento muy rápido y amplio en el Met, y un período en el que había menos información disponible y menos escrutinio sobre la procedencia de muchas de estas obras", aclaró el director de la institución. 

Como todos los grandes museos occidentales, el MET está bajo la presión de un "clima cambiante sobre los bienes culturales", reconoció el director y aceptó que "están recibiendo demandas judiciales sobre obras probablemente robadas".

Y añadió: "El MET tiene un largo historial de examen exhaustivo de nuestras colecciones y de restitución de obras de arte" y sostuvo que en los últimos años devolvieron antigüedades a Egipto, Grecia, Italia, Nepal, Nigeria, Turquía y, el mes pasado, a India.

El antecedente que llevó a examinar las obras

Desde 2020 la fiscalía de Manhattan lleva a cabo una campaña de restitución de antigüedades saqueadas en una veintena de países que acabaron en museos o galerías de Nueva York.

La justicia neoyorquina devolvió este martes a China dos esculturas funerarias de piedra del siglo VII, con un valor de 3,5 millones de dólares, que fueron objeto de tráfico internacional y estaban en el MET.

Las esculturas funerarias chinas fueron prestadas "de 1998 a 2023" al MET por Shelby White, de 85 años, administradora y filántropa del museo, en cuyo domicilio la justicia recuperó en 2021 y 2022 una veintena de obras de arte robadas.

Seguí leyendo