El pasado martes 9 de mayo, en la Sala Carlos Gorostiza en el Predio Ferial de La Rural, junto a autoridades nacionales y provinciales, escritores, artistas y profesionales del libro, la Provincia de La Rioja desarrolló su Acto Oficial donde anunció la XXI Edición de la Feria del Libro en La Rioja bajo el lema “Democracia Siempre”. 

En la misma oportunidad se presentaron las producciones de los escritores Héctor David Gatica, con “Este Canto es América”; Teresita Flores, con “Cocina típica de La Rioja”; Alicia Corominas, con “Persistente esclavitud” y Martín Alanís, que presentó “La procesión de las contradicciones”, su nueva novela editada por Plano Editorial, de la Secretaría de Culturas de La Rioja. Los cuatro escritores riojanos brindaron palabras sobre sus obras y tuvieron la oportunidad de leer un fragmento para los y las presentes en la Sala.

El cierre del acto oficial de La Rioja en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires estuvo a cargo de Carlos Ferreyra y Nahuel Minué, recogiendo el aplauso caluroso y afectivo de los presentes.

El acto desarrollado en la Feria Internacional del Libro de La Rioja contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien destacó especialmente las políticas culturales que viene desarrollando la provincia de La Rioja y que se traducen no sólo en la producción literaria, sino también en diferentes ámbitos como el cine, al que señaló de manera especial.

Además de mostrarse contento por las presentaciones de los libros, remarcó sus felicitaciones a la provincia de La Rioja “por sus autores y autoras, por su desarrollo cultural en general y de su literatura en particular”, se expresó.

De igual forma, Bauer hizo una lectura respecto de las elecciones realizadas el pasado domingo en La Rioja, y celebró el hecho del triunfo del gobernador Ricardo Quintela, cuestión que de acuerdo con su mirada garantiza la continuidad de las políticas culturales que se llevan a cabo en nuestra provincia.

En un mismo sentido, por su parte, se expresó la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, quien aprovechó la ocasión para hacer una amplia convocatoria a la Feria del Libro de La Rioja, prevista para el mes de julio.

Comentó que la participación de La Rioja en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es solo para promocionar la literatura de nuestra provincia, sino también, que se presenta y propone la Feria del Libro de La Rioja, “instalamos su fecha y captamos la atención de los visitantes para que luego visiten nuestra feria y nuestra provincia”, dijo.

Así también, celebró el acompañamiento del Estado riojano a las políticas culturales, garantizando la pluralidad de voces. Además, aseguró que “nuestro espacio en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires permite esa proyección y el cruce de la literatura con el resto del país, lo cual es muy importante”.


Stand de La Rioja y actividades

Hasta el lunes 15 de mayo, la provincia de La Rioja se encuentra en el stand 3024 del Pabellón Ocre del predio de la Rural, en Buenos Aires. Se trata de un espacio que cuenta con una programación literaria permanente que incluye presentaciones de libros de autores y autoras de La Rioja, tanto de nuevas ediciones como del rescate de obras inéditas o clásicas.

En dicho stand, se encuentra la Tienda de Libros Riojanos perteneciente a la Coordinación de Letras de la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja. Esta participación busca reforzar el crecimiento de las actividades culturales del sector editorial riojano.

Además, cuenta con la participación de la Editorial Plano dependiente de la Secretaría de Culturas, la cual ofrece un catálogo de libros que incluye obras de autores y autoras riojanas, tanto contemporáneas como obras póstumas, y muestra su minucioso y comprometido trabajo de producción literaria.

Este espacio brinda a todos los y las autoras de La Rioja la posibilidad de circulación, promoción, difusión y comercialización de sus libros a través de la venta directa en la librería física. Esta participación genera vínculos con lectores de todo el país y el mundo, otras librerías, editoriales, distribuidoras, escritores, escritoras y entidades gubernamentales de las provincias vecinas.