La Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta, concluyó el día de ayer informando que continúa el paro por tiempo indeterminado que viene llevando a cabo en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales. 

En un parte de prensa difundido al finalizar otra larga jornada de protesta, la Asamblea de Autoconvocados informó que durante las más de cuatro horas que duró la reunión entre funcionarios y funcionarias gubernamentales y doce delegados y delegadas docentes, los y las representantes del gobierno "solo ofrecieron el no descuento de los días parados" pero con la condición de que se levante la medida de fuerza "de inmediato" y la presentación de un plan de recuperación de contenidos. 

Además, para completar el enojo docente, otra vez los funcionarios "plantearon el desconocimiento a los Autoconvocados diciendo que solo reconocen a los gremios", señaló la Asamblea. 

"Ante esta situación, en donde nuevamente volvemos a ver la política del gobierno de amenazarnos con descuentos para seguir garantizando la caída del salario junto a los gremios, se resolvió en una asamblea en Gran Bourg (donde se encuentra la Casa de Gobiernoo) convocar el día de mañana a Asambleas en todos los departamentos y el día lunes 15 a  Asamblea Provincial Presencial en Salta Capital, con horario y lugar a confirmar", informó la Asamblea de Docentes. Así las cosas, la docencia salteña irá a las elecciones en medio de una medida de fuerza, dado que si bien durante el fin de semana no se sentirá el paro, continuará el lunes próximo. 

La propuesta del gobierno quedó asentada en un acta de tres puntos. En el primero, donde el gobierno se compromete a continuar el diálogo iniciado ayer el próximo martes, 16 de mayo, a partir de las 10. El punto dos es el referido en el parte de prensa de la Asamblea, la propuesta de no descontar los días de paro si se presenta un plan para recuperar los días de clase caídos. El punto tres, condiciona el cumplimiento de los dos puntos anteriores "al inmediato restablecimiento por parte de los peticionantes de sus correspondientes obligaciones laborales", es decir, el levantamiento del paro. 

La propuesta gubernamental está muy lejos de las demandas que impulsaron la medida de fuerza de la docencia autonconvocada de Salta, que desde hace años viene llevando a cabo una lucha por sus derechos por fuera de los principales gremios, denunciados reiteradamente por su cercanía con los oficialismos de turno. El delegado por Capital Rubén Fernández calificó la propuesta de "bastante miserable" y contó que ese fue el parecer generalizado entre las y los docentes que esperaron frente a la Casa de Gobierno el resultado de la reunión con funcionarias y funcionarios. 

El 5 de mayo la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta entregó al gobierno una nota con un detalle de sus pedidos. El principal reclamo tiene que ver con la caída de poder adquisitivo del salario. La Asamblea demanda un aumento del salario mínimo que se equipare al coste de la canasta familiar, de unos $250 mil, y que haya actualizaciones automáticas de acuerdo al índice de inflación.  

Por otro lado, también piden que la jubilación sea del 82% móvil, y rechazan la quinta hora que se sumó a las escuelas primarias con jornada simple y la extensión del calendario escolar, ya que "implican la sobreexplotación del docente por salarios devaluados". Además, demandan que estabilidad laboral, que se garantice la titularización anual para todos los niveles y haya nombramientos en todos los cargos vacantes, en cuyos procesos vienen denunciando irregularidades. 

Sobre las titularizaciones, Fernández resaltó que los y las docentes repudian "que las titularizaciones se hagan pidiendo antecedentes penales", dijo que esta práctica, que se instituyó el año pasado, es violatoria de derechos constitucionales. 

Tras la reunión con el gobierno, la docencia autoconvocada se concentró en la céntrica plaza 9 de Julio, desde donde realizó una "marcha de las antorchas en defensa de la educación pública", "para visibilizar el conflicto", dijo a Salta/12 el también delegado por Capital, Claudio Uriona, que ratificó que el lunes, en la asamblea provincial, se definirá la respuesta a la propuesta gubernamental.