La gran victoria de Manchester City como visitante por 3 a 0 ante Everton y la inesperada derrota de Arsenal ante Brighton de local por el mismo resultado, virtualmente aseguró el título de la Premier League inglesa para el equipo que dirige Pep Guardiola. A falta de dos fechas y seis puntos por jugar, el City sacó cuatro unidades de ventaja (85 a 81) sobre el conjunto londinense y podría ganar su tercera Premier consecutiva si el próximo domingo derrota a Chelsea. Antes, el próximo miércoles, deberá jugar en Manchester ante Real Madrid, el desquite por una de las semifinales de la Champions League. 

Con Julián Alvarez como titular por cuarto partido seguido, una soberbia actuación del alemán Ilkay Gündogan (autor de dos tantos) y el habitual aporte goleador del noruego Erling Haaland (quien ya suma 36 en lo que va del torneo), el City liquidó el trámite en apenas 51 minutos. Everton, que pelea por mantener la categoría, planteó un partido muy cerrado que le trajo grandes dificultades al conjunto de Manchester, que aunque atacaba no podía generar grandes llegadas. Sin embargo, tras una ráfaga de goles pasó del 0 a 0 a ganar con diferencia de dos a través de Gündogan a los 36 minutos del primer tiempo y Haaland, dos minutos más tarde.

A partir de allí, el partido comenzó a ser completamente dominado por el City que a los 5 minutos del segundo tiempo selló la victoria con un golazo de tiro libre de Gündogan. La campaña del equipo ciudadano es impresionante: de sus últimos 19 partidos en todas las competencias, ganó 15 y empató 4 y en la Premier, enhebra 11 triunfos consecutivos. 

El Arsenal, por su parte, no pudo sostener semejante envión ganador y perdió ante Brighton un partido clave. Con goles del paraguayo Julio Enciso, el alemán Deniz Undav y el ecuatoriano Pervis Estupiñán en el segundo tiempo y la titularidad durante todo el partido de Alexis Mac Allister en Brighton, Arsenal solo ganó dos de sus últimas siete presentaciones con dos derrotas y tres empates. Allí está la explicación de su declive en el tramo final de un campeonato que parece servido para el City.

En el restante partido de la jornada, Brentford superó 2 a 0 a West Ham (Manuel Lanzini jugó los noventa minutos). Completarán este lunes desde las 16 Leicester y Liverpool.