Los escrutinios provisorios de las elecciones en Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan cerraron este domingo por la noche, con victorias en los respectivos oficialismos locales. En la provincia de Cuyo y en Tucumán, los comicios a gobernador fueron suspendidos por un fallo de la Corte Suprema, e incluso en esta última fueron suspendidos en su totalidad.

En este segundo “super domingo” electoral del 2023, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) consiguieron su reelección, mientras que en San Juan, tierra del mandatario Sergio Uñac, el peronismo ganó en 15 de las 19 intendencias.

Resultados de las elecciones en Salta 2023

Con el 99,9% de las mesas escrutadas, el gobernador Gustavo Saenz (Alianza Gustavo Gobernador) obtuvo el 47,5% de los votos, por lo que seguirá un mandato más al frente de la provincia norteña.

En segundo lugar quedó el diputado Miguel Nanni Valero (Juntos por el Cambio), con el 17,3% de los sufragios. Y después, Emiliano Rafael Estrada (Frente Avancemos), con el 16,2% y Walter Wayar (Entre Todos), con el 5,1%. La lista sigue con Lía Verónica Caliva (Salta para Todos), con 2,9%, y Lucio Manuel Paz Martinez (Frente Salta Avanza Con Vos), con 2,7%.

La izquierda, que fue dividida a los comicios, obtuvo con Claudio Ariel Del Pla (Frente de Izquierda MST PO), un 2,2%; con Daniela Beatriz Planes Saiz (Trabajadores por el Socialismo), un 1,1%; y con Marcos Tognolini (Movimiento Al Socialismo), un 0,7%. Entre ellos quedaron Mauro Diego Sabbadini (Frente Salta Va Con Felicidad), con 1,4% y Ramiro Daniel Escotorin (Unidad Popular), con 1%.

Resultados de las elecciones en La Pampa 2023

En la provincia gobernada por Sergio Ziliotto, el mandatario del Frente Justicialista Pampeano consiguió su reelección con el 47,6% de los votos, habiendo un 99,3% de las mesas escrutadas

Juntos por el Cambio La Pampa, que llevó a Martín Berhongaray tras la interna en donde la UCR se impuso sobre el PRO, quedó en segundo lugar, con el 42,1%; mientras que Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), sacó un 6,8%.

Los últimos tres lugares se dividieron entre Luciano Gonzalez Cabiati (Frente de Izquierda), con 1,4%; Héctor “Tito” Fazzini (Movimiento Federalista Pampeano), con 1,1%; y Claudio Acosta (Desde El Pie), con 1%.

Resultados de las elecciones en Tierra del Fuego 2023

Por amplia diferencia, el gobernador Gustavo Melella (Unidos Hacemos Futuro) consiguió también su reelección con el 51,3% del electorado. Con el 100% de las mesas escrutadas, los otros cuatro candidatos quedaron a más de 40 puntos de diferencia.

Juntos por el Cambio fue dividido en la provincia más austral del país. Héctor “Tito” Stefani (PRO), respaldado por Horacio Rodríguez Larreta, quedó segundo con el 11,1% de los votos.

Tercera quedó la aspirante de Javier Milei en ese distrito, Laura Andrea Almiron (Republicanos TDF), con 7,5%; mientras que el radical Pablo Daniel Blanco (JxC), apoyado por Patricia Bullrich quedó fuera del podio con 5,6%. Lucia Zulma Fernandez (Frente de Izquierda), sacó el 3%.

Resultados de las elecciones en San Juan 2023

Los resultados del escrutinio provisorio en San Juan, donde la categoría de gobernador y vicegobernador quedó anulada por el fallo de la Corte Suprema que dio lugar a la impugnación de la candidatura del mandatario Sergio Uñac, arrojaron de todas formas un contundente triunfo del peronismo en esa jurisdicción.

Al obtener más del 50% de los votos –contra 36% de JxC–, el oficialismo sanjuanino se quedó con 15 de las 19 intendencias en disputa, aunque la oposición ganó con la diputada nacional Sasana Laciar en la ciudad capital, gobernada hasta ahora por el justicialista Emilio Baistrocchi.

“Ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes", festejó Uñac anoche en conferencia de prensa. Para JxC quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia –con Sergio Miodwsky– y Santa Lucía –con Juan José Orrego–.

Seguí leyendo: