Fruto de un poliamor musical y poético acaba de nacer El regreso de la mañana, disco que en los papeles figura a nombre de Débora Infante, pero que en los hechos triangula y funde el canto de ella con la poesía de Juano Villafañe, y la impronta musical de Hugo Dellamea. Al punto: se está hablando de un puñado de siete canciones que, bajo el subtítulo de Cantares de un mundo poético, están inspiradas en poesías del escritor ecuatoriano que vive en la Argentina desde los 3 años, composiciones de Infante, y tutoría musical del guitarrista de Dos más Uno. 

“Se trata de canciones hechas a partir de textos de Juano que configuran la sustancia sin forma de canción que me permite a mí precisamente construir las canciones. De modo que el disco nos resume a ambos, en una poética personal y compartida al mismo tiempo”, clarifica Infante sobre la sutil operación estética que se manifiesta en el trabajo. “Aquí reside la diferencia entre 'poner música' a algo escrito sin ningún tipo de intervención, y crear las canciones a partir de un mundo poético que es el de Juano, en este caso. Diría que el disco surge a través de una hermenéutica poética”.

La sinergia entre Infante y Villafañe viene de 2018, cuando encararon juntos una puesta teatral-musical basada en canciones de 17 cicatrices –segundo disco de Infante-- y poemas de un libro de Villafañe llamado Públicos y privados. “La riqueza de la relación humana y artística que construimos a partir de ese momento, y el mundo poético nutrido y particular de Juano son los motores más sobresalientes de nuestro trabajo”, señala la música que también es poeta, antropóloga y profesora de matemática. Y que presentará el disco los miércoles 17, 24 y 31 de mayo, a las 20.30 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) acompañada por una banda que, además de las guitarras de Hugo Dellamea, incluye las de su hermano Marcelo, el bajo de Facundo Ciminelli, y la percusión de Ariel Sánchez.

-Ves en Leda Valladares y Pablo Neruda dos figuras que entroncan con el espíritu de El regreso de la mañana. ¿Por qué ellos?

-Porque Neruda está asociado a mi adolescencia en la voz de Víctor Heredia, a quien de pequeña admiré. En alguna oportunidad me dije 'yo quiero ser como ese hombre' cuando lo escuché cantar en un acto en la vuelta de la democracia. En el caso de Leda, la respuesta está en el tema “Canto en la tierra”, por supuesto inspirado en ella, de quien amo también las canciones españolas que cantaba.

-Faltó abordar el por qué del nombre, factor a menudo esencial para sintonizar la obra.

-Surge del extenso poema Deconstrucción de la mañana que está en el último libro de Juano, llamado El corte argentino. De él fui extrayendo las imágenes poéticas que resonaban en mí para ir construyendo la canción. “El regreso de las cosas, de la luz desde la noche”, tal como expresa la idea nuclear del texto, me remitía al retorno de lo circular, porque la poesía de Juano tiene una retórica particular de lo circular que la hace atractiva. Luego, ya como un segundo orden de interpretación y más alejada de las intenciones e ideas del poeta, esa mujer que se escapa de la noche y que regresa con la mañana, soy yo.