Julio Lamas, exDT del seleccionado de básquetbol de la Argentina y de vasta trayectoria en la Liga Nacional, consideró hoy que el descenso de Atenas de Córdoba fue "como en fútbol el de River y que le servirá para despertar", luego de la serie de permanencia en la que perdió la categoría al caer ante San Lorenzo.

"La Liga Nacional va a seguir igual con Atenas o sin Atenas, como lo fue en el fútbol con el descenso de River, esto le servirá para despertar", analizó Lamas, de 58 años, en declaraciones al programa de radio Súper Mitre Deportivo.

Lamas, exDT de San Lorenzo, Boca Juniors y Obras Sanitarias, entre otros clubes, más el Real Madrid en su paso por Europa y dos veces del seleccionado de Argentina (1997-1999 y 2011-2014), se refirió a un hecho histórico para el básquetbol nacional como lo fue el descenso de Atenas.

El equipo cordobés se despidió de la Liga Nacional al caer anoche ante San Lorenzo por 73 a 62 en la serie de permanencia, y perdió por primera vez la categoría luego de 38 años consecutivos en el máximo nivel, siendo el más ganador de la Liga Nacional con 9 títulos.

""Hoy la Liga Nacional de básquet está carente de talento", opinó Lamas, quien dirigió por última vez al seleccionado de Japón entre 2017 y 2021 y luego pasó al fútbol cuando se unió al cuerpo técnico de Abel Balbo, con quien trabajó en Central Córdoba de Santiago del Estero y Estudiantes de La Plata.

"Puede ser que en el próximo equipo que dirija Abel Balbo yo lo esté acompañando, siempre y cuando sea en Buenos Aires. En Estudiantes de la Plata no hubo tiempo para plasmar la idea que teníamos", concluyó Lamas.

El Pichi coincide 

Héctor "Pichi" Campana, ídolo y referente de Atenas de Córdoba, coincidió con Julio Lamas y aseguró que la comparación con el descenso de River es "válida" para graficar este "triste momento" del máximo ganador de la historia de la Liga Nacional de Básquetbol.

"La comparación que hizo Julio (Lamas) es válida. Hay que hacer lo que hicieron los otros grandes: reflexionar, cambiar y pensar en el futuro", apuntó Campana, máximo anotador de la LNB y ganador de seis títulos con Atenas, en diálogo con Télam Radio.

"Es durísimo hablar de este momento porque uno recuerda las cosas que pasamos pero el equipo venía coqueteando con el descenso. Como le pasó a muchos grandes en la historia y en todo el mundo, los errores y las malas decisiones llevan a un mal desempeño deportivo", analizó el actual presidente de la Agencia Córdoba Deportes.

"Hay que analizar los errores, dar vuelta la página y pensar en el futuro como han hecho muchos equipos para que vuelvan las noches de gloria", agregó "Pichi", campeón con Atenas en 1987, 1988, 1991/92, 1997/98, 1998/99 y 2002/03.

Campana señaló que "hay muchos factores" para analizar el primer descenso de la historia del club, pero señaló que el "afecto" le impide "ser crítico".

"Cada uno tendrá su responsabilidad", remarcó y agregó: "La realidad es ésta y hay que aceptarla. Es un momento triste que hay que dejar atrás porque cuando vuelva será un recuerdo, no hay que ser dramático".