Marcelo Bielsa dio su primera conferencia de prensa como nuevo director técnico de la selección de Uruguay con contrato vigente hasta el final de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial tripartito de Estados Unidos, Canadá y México de 2026  En una sala del estadio Centenario de Montevideo atiborrada de periodistas dijo que
"no tuvieron que convencerme de venir a la Selección de Uruguay. Mis fundamentos son dos: los jugadores que posee Uruguay y el destinatario del trabajo que es el ciudadano uruguayo" 

Bielsa llega a Uruguay con un robusto cuerpo técnico que componen tres ayudantes de campo (los argentinos Pablo Quiroga y Lucas Oubiña y el chileno Diego Reyes), un analista de video (el español Diego Bermúdez) y dos encargadas de logística (Magalí Conde y Sara Bouzas). La Asociación Uruguaya pondrá el preparador físico y sostendrá a Carlos Nicola como entrenador de arqueros con una inversión total que alcanza los cuatro millones de dólares anuales. 

El debut al frente de la "Celeste" será el miércoles 14 de junio en el estadio Centenario contra la selección de Nicaragua, que está en la posición 140 del ranking FIFA. Y el segundo encuentro será seis días después, el martes 20 de junio, frente a Cuba. Bielsa asume después de la salida de Diego Alonso y la eliminación en primera fase del Mundial de Qatar de 2022 y dirigirá por tercera vez en su carrera a un seleccionado nacional luego de hacerlo con Argentina entre 1998 y 2004 y Chile entre 2006 y 2010.

"Voy a actuar de acuerdo a lo que pienso y siento" expresó Bielsa cuando se lo consultó sobre cuál sería el estilo de juego de la Selección. "El procedimiento para lograrlo –prosiguió– presenta dificultades porque el día que Uruguay juegue con Chile el equipo se va a reunir el martes y va a jugar el jueves. Si yo dijera que la obtención del estilo se va a construir en dos días, usted estaría en condiciones de descubrir que lo estoy engañando (...) Con la forma en la que siento el fútbol y con los jugadores que voy a contar, me permito creer que no va a ser una tarea tan dificultosa" expresó el técnico rosarino de 63 años.

"Uruguay es un equipo que puede fantasear con ganar un Mundial, porque es un equipo que tiene con qué", comentó el exDT de Leeds United de Inglaterra. Y en relación con algunos jugadores históricos como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín y Fernando Muslera señaló que "yo no he hablado con ellos, con cada uno. Creo que corresponde establecer un diálogo y un contacto, escuchar y ser escuchado y luego la inevitable tarea de decidir, si es que es necesario hacerlo, en un sentido o en el otro. No tengo una posición previa establecida y en el caso de los jugadores a los que uno hace referencia y que están claramente identificados por su edad, hablar sin haber hablado no sería prudente". 

"En esta primera experiencia elegiré a aquellos que menos conozca. Para terminar de conocer a un jugador es necesaria la cercanía de un ciclo de entrenamientos" expresó Bielsa en otro tramo de la conferencia. "Utilizaré estos nueve días de junio para familiarizarme con los que menos conozco, menos he visto. Hay jugadores con los que, aunque uno no los haya dirigido, se disimula el mano a mano porque son tantas y tan frecuentes las veces en que se exponen y en que se los puede ver jugar que la profundización del análisis es natural", sostuvo. Y agregó: "Hay otros que son menos visibles y seguramente será eso lo que más me determine en la construcción de la próxima convocatoria. Luego, la de setiembre será a todo o nada y se terminarán las evaluaciones", comentó.

Finalmente, Bielsa elogió a Oscar Washington Tabárez, entrenador histórico y con tres mundiales conducidos en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, y hasta se animó a decir que lo admiraba desde "siempre". "Tengo mucho respeto por la forma en la que interpreta la profesión de entrenador", sentenció el técnico rosarino.