Este miércoles la inauguración en Valle Viejo (Valle Central) del Puente del Camino de la Virgen tuvo aire de acto de campaña. Por un lado, el ministro del Interior Wado de Pedro, señalado como un candidato presidencial en potencia; por el otro, el gobernador Raúl Jalil, quien recibió un espaldarazo por parte de la mayoría de intendentes del Frente de Todos y partidos afines.

Durante el acto, del que también participó la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, el ministro se mostró feliz al destacar “la Argentina federal” y al “compañero Raúl, un gobernador que decimos que ‘tiene hormigas por ahí’ porque el tipo está todo el tiempo gestionando, en Argentina, afuera, adentro, visitando y viendo cómo es el mundo actual y para dónde va”. “Si hay alguien que siempre viene con ideas nuevas para un mundo nuevo es Raúl Jalil”, enfatizó.

En diálogo con la prensa, De Pedro destacó estar “muy contento cuando se ve que el federalismo funciona con obras y soluciones para la gente y ésta es una de las miles de obras que se hacen en las provincias”.

Por esto, enfatizó que Jalil “junto al Presidente y otros funcionarios pensamos en seguir haciendo crecer el interior pujante. Hicimos este puente que lleva años planificándose. Estas obras son las que nos llenan el corazón (como) ministro del Interior y como persona del interior”.

“En la gestión del ex presidente Macri – afirmó- decían que estas eran obras en provincias inviables. Los recursos estaban puestos sólo en Buenos Aires. Por eso, tenemos que seguir con un gobierno peronista que piense en el resto de Argentina, que sea federal y que invierta”.

También consideró que estas obras sirven “para notificar a Bullrich que dice que en las provincias no se produce nada”. “Al contrario –agregó- Catamarca fue una de las provincias que más recuperó el empleo porque se trabaja, se produce y se pone corazón”.

Ya en charla con los periodistas, el ministro de Pedro recordó que “Domingo Cavallo en los 90 tenía proyectos para disolver provincias y no olvidemos que (Cavallo) hoy es el ídolo de los dos partidos opositores a nuestro Frente”. “A mí –continuó- me tocó participar ese 19 y 20 de diciembre cuando les dijimos que se vayan todos a una clase política que no resolvía los problemas de la gente, y el ministro de economía era Domingo Cavallo, y la ministra de Trabajo era Patricia Bullrich”.

A esto le sumó que en ese tiempo “aquel PAMI terminó siendo una de las causales del suicidio de Favaloro y estaba conducido por Larreta” por lo que pidió que se analicen en los últimos 40 años de democracia “cuáles fueron los procesos virtuosos y sobre todo, para el interior de la Argentina”.

Consultado sobre la noticia de que él es uno de los referenciados como potencial candidato presidencial, con el beneplácito implícito de Cristina Fernández, el funcionario aseguró: “No estamos pensando en candidaturas; nuestro Frente está abocado a la discusión de un programa político y económico, y recién después vamos a ver quiénes son los dirigentes (para candidatos)”.

Por su parte, Jalil expresó: “Gracias Wado, a tu equipo, y al gobierno nacional por permitirnos hacer realidad este puente y otras tantas obras. La gente anhelaba este puente por muchísimos años, fue un pedido con mucha historia pero que hoy es una realidad”.

“La unidad –dijo- es el camino para seguir construyendo viviendas, puentes, rutas, obras, y generar más trabajo. Wado representa a una nueva generación comprometida con la gestión, la política y es un gran amigo del norte argentino y de todos los catamarqueños”.

Por último, dijo que Catamarca “es sinónimo de estabilidad gracias al trabajo en conjunto que hemos tenido en los últimos años” y señaló: “Siguen llegando las inversiones en minería, en industria, porque tenemos políticas claras y somos un modelo en el manejo de las finanzas públicas”.

La obra del Puente en el Camino de la Virgen contó con una inversión de más de $350 millones de pesos, de los cuales parte aportó el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y el resto el Gobierno provincial. Fue ejecutada por personal de Vialidad Provincial y del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, y beneficiará el tránsito diario de unas 150 mil personas en esa parte del Valle Central.