“Se empezó a trabajar hacia fin del año pasado, se trabajó todo enero, todo febrero, se licitó en fines de febrero, el 27 de febrero fue la apertura de la oferta, tuvimos varias consultas”, explicó Morán, y agregó que habló con gente de Oncativo, de Mendoza y de Córdoba, “no obstante no se presentaron”. 

Según el funcionario, la empresa que se presentó fue Ashira, que hace 3 años alquilaba los camiones al municipio. “Se hizo en el marco de una emergencia, porque estamos en una emergencia, pero se hizo una licitación pública con todo lo que eso conlleva, con todos los requisitos de la ley”, remarcó.

También explicó que trabajando en la renovación de contrato con Ashira la empresa porteña venía reclamando al municipio “que tenían roturas en los camiones de más de 60, 70%, superior a cualquier otro contrato en cualquier lugar del país”. En función de esto y que otras empresas suelen exigir la contratación de choferes propios con el alquiler de los camiones y "dado que el presupuesto de este año lo permitía”, el Municipio decidió migrar a un servicio que incluye la recolección de la basura.

Según informó, su área cuenta con un presupuesto anual de 800 millones de pesos destinados a las tareas de higiene, el contrato que tenían con Ashira era de 27 millones de pesos mensuales, pero estiman que la renovación superaría los 45 millones, por lo que el contrato de 62 millones incorporando el servicio de recolección les pareció oportuno.

Por otro lado, una de las controversias estuvo centrada en el monto del contrato y su extensión por 24 meses. Respecto al monto cabe aclarar que se estima en un mínimo de 1500 millones de pesos a lo largo de los 24 meses porque se fija un monto de 62 millones por mes que serán reevaluados cada 4 meses en función a la inflación. Ese contrato puede ser rescindido si así lo prefiere la siguiente gestión, ya que incluye una cláusula que contempla esa posibilidad sin penalidades por reducir los tiempos de la contratación, según dijo. 

"Esos 62 millones tienen una cláusula cuatrimestral que ajusta conforme a una ecuación polinómica donde tiene en cuenta el índice de la variación salarial, el índice de carrocerías y equipos, el índice de combustible en su determinada proporción digamos, como que en general se ajustan en cualquier tipo de contrato”.

El Secretario de Servicios Públicos sostiene que al ser una contratación y no una concesión la licitación pública de la recolección de basura no debía pasar por el Consejo Deliberante y que por eso la resolvió un consejo de funcionarios pertenecientes al Ejecutivo. “Cuando lo tuvimos que hacer con el contrato del estacionamiento medido usamos la ordenanza que el mismo Consejo había aprobado, generamos otra comisión donde participaron todos los miembros de la comisión de Servicios Públicos en la evaluación de las ofertas y en el dictamen de comisión de la concesión”, explica el funcionario destacando que al no ser una concesión, no era necesaria esa vía.

Informó que todas las contrataciones se resuelven desde el Ejecutivo y que lo que difiere en el proceso es el método que según el monto se define si será una contratación directa, una licitación privada o una licitación pública como fue el caso de este contrato de locación de servicios. “La emergencia te permite hacer una contratación directa si quieres, nosotros no usamos ese camino” aclaró Moran quien relata que son pocas las licitaciones públicas que se hacen desde el municipio de capital porque por límites presupuestarios los contratos no suelen superar los 15 millones de pesos.

Respecto a los reclamos de los trabajadores el funcionario argumenta que existieron operaciones que generaron inseguridad respecto a su situación laboral pero que al conocer la situación real sobre sus posibilidades los conflictos se fueron destrabando.

La intendenta saliente explicó la semana pasada que “se tercerizan algunas cuestiones de la recolección de residuos, para suplir algunas fallas”, y aclaró que “esto no significa que alguien quede sin trabajo o que cambien las condiciones económicas, solo se van a redistribuir las tareas”.

Según explicó Ines Brizuela y Doria, los trabajadores pueden pedir licencia sin goce de sueldo para incorporarse a la empresa Ashira SA, donde tendrán sueldos diferentes, ya que serán regulados por el convenio de trabajo del sector. Al respecto Morán comentó que actualmente el área de Higiene tiene déficits que se resolvieron con la redistribución de tareas de los 200 empleados que actualmente están afectados a las tareas de recolección de residuos.