Acusados de conformar una asociación ilícita policial, envían a juicio el ex jefe de la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, Maximiliano Maldonado; su secretario, Carlos Morgan, y otros efectivos. El clan policial, en el que Maldonado está sindicado como jefe; y Morgan, como organizador, tenía contacto con una banda de asaltantes. Por eso, también llegarán al debate oral los civiles con cobertura policial. Las fiscales Viviana O'Connel y Karina Bartocci pidieron entre 12 y 28 años para los sindicados. El caso estrena la figura del "imputado colaborador" con uno de los acusados de participar del robo al banco Crediccop de General Lagos, al que le redujeron la condena para que diera detalles de la actuación de las bandas.

Los miembros de ambas organizaciones fueron detenidos en un operativo de octubre de 2015, tras un hecho puntual: el copamiento a la seccional sub 13º de General Lagos, en mayo de ese año, que terminó con un violento robo el banco Credicoop de esa localidad, tras reducir a la única empleada que había en la comisaría y robar armas para perpetrar el hecho, con colaboración policial. Vestidos de agentes forzaron al gerente a abrir el banco y robaron 143 mil pesos, cheques y tarjetas.

Sin embargo, ese no es le único delito que se le achaca a los policías: las fiscales advirtieron una serie de irregularidades y descontrol dentro de la seccional sub 26ª, a cargo de Maldonado. En principio, le achacaron la jefatura de la asociación; y a Morgan, la organización; luego sumaron el robo calificado al banco y delitos por otras cuestiones: haber dejado sin cuidado a los presos de la dependencia a cambio de dinero, falsificación ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes, daño agravado. A Maldonado le agregaron la acusación por "permitir que en la dependencia se guardaran armas de fuego, réplicas y tumberas". Y a Morgan lo acusaron también por robar raciones de comida.

Otros tres agentes aparecen involucrados: a los suboficiales Fernando Acosta y Nara Rodas les sindican ser parte del clan policial; y al cabo Javier Lanero, al igual que a Acosta, le achacan los delitos de daño agravado, robo calificado y privación ilegítima de la libertad. A Humberto "Viejo" Aguirre lo acusan como jefe de la asociación ilícita de los civiles, con Oscar "Chunchi" Berlari y Pedro Leiva, como miembros.

Escuchas. Entre las comunicaciones, aparece una de agosto de 2015, entre Morgan y el civil Damián López, apodado "Rastrero", que permanece prófugo.

‑‑Damián: Hola amigo ¿no hay para rescatar algún 22 o Bersa? Ando con un problemita y lo necesito.

‑‑Morgan: Yo no tengo. Ahí tiré los hilos para ver si me consiguen algo. El trabajito ese ¿lo mirás mañana?

‑‑Damián: Sí, ayer fui. Hoy voy a ir a ver qué onda. Estoy viendo qué cabida me da para entrarle tranquilo.

‑‑Morgan: Joya. El loco no vino así que está lindo.

‑‑Damián: Sí, está lindo tengo que buscarle la vuelta nomás.

‑‑Morgan: Si me avisan que me consiguen algo te lo alcanzo.

También las llamadas entre civiles involucran a policías.

‑‑Damián: Escuchame, recién estuve hablando, con mi amigo, el de la Sub (coincidente con las comunicaciones entre Damián y Morgan). Ahí estuvo hablando conmigo. Recién se fue.

‑‑Chunchi: ¿Y? ¿hay algo bueno?

‑‑Damián: Sí, pero es para mí y para vos nomás.

‑‑Chunchi: listo.

En cuanto a la organización formada por civiles, las comunicaciones dan cuenta de la existencia de un "bolso o mochila que pasa de mano en mano entre quienes cometen los hechos". Consideran que contiene "uniformes, armas, lentes que utilizaban para disfrazarse".

A Morgan y Maldonado los acusan de tener un "aparato organizado de poder". Junto al suboficial Acosta y el cabo Lanero, más los civiles, se les achaca haber actuado "en comunidad de acción, y con un mismo plan" para robar el banco. Aquel día, a las 6.40 de la mañana, uno de los imputados llevó en su Chevrolet Astra a Berlari, Leiva, Aguirre y López (prófugo), junto a un tal Juan (no identificado), hasta la subcomisaría 13º de Lagos. Estaban vestidos como operarios y policías, con armas de fuego. En la seccional aprovecharon que Lanero y otro policía se retiraron antes de terminar la guardia y quedó una empleada sola, que fue atada. Así se llevaron armas -incluso una ametralladora tipo FMK-3- y chalecos antibalas. A Maldonado, Morgan, Acosta y Lanero se los acusa de haber organizado el hecho delictivo. La fiscal estiman que los dos primeros se reunieron con los ejecutores del hecho para armar todo.

Se trata de la primera causa, dentro del nuevo sistema penal, en la que se utiliza la figura vigente de "Colaborador". Se trata de la declaración de un imputado a cambio de una reducción de las escalas penales cuando se brinde información precisa. El acusado se encuentra bajo protección.