La migración fue uno de los temas principales en el encuentro de congresistas latinoamericanos sobre integración que tuvo lugar en Panamá. Los parlamentarios de la región llamaron a los gobiernos a trabajar en un abordaje integral de la problemáticas de los migrantes y de las personas en situación de movilidad humana.

Más de 157.000 personas intentaron cruzaron la selva del Darien, la frontera natural entre Colombia y Panamá. En 2022 más de 250.000 personas cruzaron este punto fronterizo.  Y más de 198.000 migrantes pasaron por Honduras en su ruta hacia Estados Unidos.

“La difícil situación del movimiento migratorio es un tema regional que debemos incorporar en toda la región”, afirmó el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Amado Cerrud. 

En el Encuentro Interparlamentario de la Integración de Latinoamérica y el Caribe, participó el Parlacen, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el Parlamento Andino (Parlandino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur)

Derechos migrantes

Los congresistas coincidieron en la importancia de “atacar las causas estructurales de la migración”, aseguró Gloria Flórez, titular del Parlandino y senadora colombiana por el Pacto Histórico.

“La gente migra por las situaciones que complejizan, como la pobreza…situaciones que tenemos que poner sobre la mesa pero con propuestas de América Latina y el Caribe para que podamos dialogar junto con Estados Unidos y la Unión Europea”, añadió la parlamentaria.

En la declaración conjunta los congresistas llamaron a fortalecer las políticas públicas y las acciones que atiendan las causas de la migración “con el fin de mejorar las condiciones de vida y, por ende, desestimulando la migración irregular”.

"Pedimos a los Gobiernos de América Latina y el Caribe que desarrollen y fortalezcan las estrategias, normativas y políticas públicas para garantizar la inclusión, la dignidad humana y la salvaguarda de los derechos fundamentales de los migrantes y las personas en situación de movilidad humana", concluye la declaración de los parlamentarios latinoamericanos.

La ruta migratoria

En la región, cientos de miles de migrantes de todo el mundo recorren el continente, en su mayoría con destino a Estados Unidos. El país norteamericano recientemente modificó sus políticas migratorias: dio de baja el Título 42, una medida aplicada en 2020 por el expresidente Donald Trump y que habilitó las expulsiones en caliente de 2,8 millones de migrantes.

El pasado 12 de mayo entró en vigor el Título 8, que aunque no permite la expulsión en “caliente” pero igualmente establece un tipo de expulsión acelerada si el migrante no cumple con los requisitos.

El Título 8 establece una serie de medidas más estrictas para que los migrantes puedan refugiarse en Estados Unidos: antes de pedir asilo en territorio estadounidense los migrantes deberán demostrar que ya solicitaron asilo y les fue negado en alguno de los países de tránsito. 

También tendrán que probar un “temor razonable por persecución”. Y si son detenidos por cruzar la frontera sin documentación serán expulsados y no podrán volver a ingresar durante cinco años.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país permitirá el ingreso por avión de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. La medida beneficiará a los migrantes de estas nacionalidades que certifiquen que tienen familiares o patrocinadores financieros que los sustentaran mientras estén en territorio estadounidense. El gobierno indicó que ya comenzaron la revisión “al azar” de las solicitudes enviadas.