En lo que va de 2023 más de 100.000 migrantes cruzaron la selva del Darién, una ruta migratoria hacia Estados Unidos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en redes sociales circula información engañosa sobre el peligroso trayecto a través de la jungla.  En esta línea Acnur lanzó el proyecto “Confía en El Tucán”, una iniciativa para combatir la información falsa sobre la frontera natural entre Colombia y Panamá.

“Al menos el 38% de las personas que llegan a Darién se informan a través de Facebook y casi el 10% a través de TikTok” reveló la oficina del organismo de Naciones Unidas para Belice, Cuba, Panamá, Nicaragua y el Caribe Sur. 

"Es innegable el rol que las redes sociales tienen influenciando las decisiones de las personas, pero gran parte del contenido es engañoso” aseguró la representante de la Oficina Multipaís del Acnur en Panamá, Philippa Candler.

El proyecto 'Confía en El Tucán' tiene como objetivo compartir información “confiable y actuar como un canal de comunicación bidireccional para que estas personas, muchas veces en situaciones de vulnerabilidad, tomen una decisión informada", precisó Chandler.

Testimonios de migrantes

“En el Facebook hay personas que hacen páginas recomendándose como guías, como patrocinadores para poder pasar. La verdad lo que hacen es que nos engañan. Nos entusiasman a que lo hagamos”, relata una migrante en un video compartido en las redes de Confía en el Tucán.

“Viajar con niños es bastante riesgoso. Gracias a Dios, yo y mi hija y mi esposa pudimos salir vivos. Pero vi muchos muertos de todas las nacionalidades”, contó otro migrante.

No se sabe realmente cuántos migrantes mueren en la selva del Darién, un extenso bosque tropical entre Colombia y Panamá. Algunos organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron registros pero advierten que la cifra podría ser mucho mayor. Desde 2014 murieron 221 migrantes en la selva del Darién, también conocido como el Tapón de Darién, 14 de ellos murieron este año, según la OIM.

“Hay muchos caminos donde te puedes encontrar tres o cuatro muertos seguidos. Personas que sufren de cualquier cosa le puede dar un paro o cualquier cosa. O le puede dar nervio y ponerse a gritar y se tiran por el impacto de lo que van a ver”, relató uno de los migrantes entrevistados por Acnur.

Además del contexto selvático los migrantes también se enfrentan a grupos criminales que cometen asaltos y violaciones, por eso entre los temas que compartirán a través de Confía en El Tucán “incluirán información sobre los riesgos del trayecto y mensajes sobre la prevención de violencia y el tráfico de personas”.

En 2022 la cantidad de migrantes que cruzaron la selva del Darién alcanzó una cifra récord y duplicó la de 2021: 250.000 personas cruzaron la frontera natural entre Colombia y Panamá, según cifras del gobierno panameño. En 2021 cerca de 133.000 migrantes cruzaron la ruta migratoria.