Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti anunció ayer que Santa Fe superó en abril el medio millón de empleos formales en el sector privado. “Son 550.269 trabajadores registrados”, reveló el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, lo que significa la creación de 17.173 puestos de trabajo en la industria, la construcción y el comercio, en el último año, desde abril de 2022. “Es una cantidad muy importante de trabajadores que se incorporaron a la actividad y consolidan a la provincia como una de las que lidera el crecimiento en esta materia, que es sostenido desde mediados de 2020”, en plena pandemia. “El camino a seguir es crear trabajo”, planteó Pusineri. “Un puesto laboral significa combatir la pobreza, pero también otro problema: la inseguridad y cada puesto de trabajo que se crea es una puerta que se le cierra al delito. Esa es la apuesta del gobierno”.

Pusineri anunció ayer que Santa Fe había superado el medio millón de trabajadores registrados en la actividad privada con datos oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). “En el mes de abril de 2023, los puestos de trabajo ocupados en el sector privado en la provincia llegaron a 550.260. El 1,4% más que en marzo. Un dato muy auspicioso que ubica a Santa Fe como una de las provincias que lidera el crecimiento en esta materia”, informó.

El ministro comparó las “cifras interanuales (abril 2022-abril 2023)” y reveló que en ese lapso se crearon 17.173 empleos formales en el sector privado. Un 3,2% más que hace un año. “Esto significa que 17.173 trabajadoras y trabajadores ingresaron al mercado laboral en los últimos doce meses. Y no se trata de cualquier tipo de trabajo, sino empleo de calidad con todos los beneficios sociales y jubilatorios que eso implica”, enfatizó Pusineri.

Muchos de los nuevos trabajadores ingresaron al mercado laboral “a partir de acciones concretas del gobierno de Perotti, en línea con programas nacionales, como primer empleo, capacitación y formación laboral. Más, las políticas en materia de obra pública, asistencia y financiamiento a la producción y búsqueda de nuevos mercados”, agregó.

“Los números del empleo registrado en abril (550.000 trabajadores, 17.000 más que en el mismo lapso de 2022) revelan un crecimiento sostenido de los puestos de trabajo desde mediados de 2020 –en plena pandemia- hasta hoy”, remarcó Pusineri. Lo que consolida el liderazgo de Santa Fe “en un contexto macroeconómico complejo, de inflación, restricción de divisas y la sequía. Sin embargo, la dinámica económica de la provincia sigue generando empleos”.

Según Pusineri, la constante creación de empleo desde hace tres años (“desde mediados de 2020 hasta hoy”) se explica por dos hechos: “La diversidad productiva de la provincia”. Pero “también las políticas públicas del gobierno de Omar Perotti, que apuesta a la producción, a la inversión, al trabajo y a estar cerca de los actores productivos aún en momentos complicados”.

En esa línea, el ministro remarcó las obras de infraestructura que crearon empleo y bases para el desarrollo de la provincia, entre las que mencionó “el Plan de Conectividad, los Caminos de la Ruralidad y obras que no se veían desde hace 30 años como los acueductos y gasoductos” que abastecerán al Gran Rosario y al Gran Santa Fe, entre otras regiones.

Pusineri explicó también que de los 550.269 trabajadores en blanco en el sector privado que tenía Santa Fe en abril, el 42,15% corresponde a servicios, el 38,53% a la industria y el 19,33% al comercio”. En la creación de empleo participaron “casi todos los rubros”, entre ellos “la industria, construcción y comercio. Lo que posiciona a Santa Fe como una de las provincias que lidera el crecimiento” económico, concluyó.