Desde Santa Fe

Omar Perotti dejó ayer a la vista su apoyo político a la fórmula del peronismo que quiere que lo suceda en el gobierno de la provincia, en diciembre: Marcelo Lewandowski-Silvina Frana. El reencuentro comenzó en la Casa Gris, en un diálogo entre los tres y siguió en el tedeum en la Catedral Metropolitana, donde el precandidato a gobernador y su compañera de fórmula se ubicaron a ambos lados del mandatario. La primera fila la completó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. Y más atrás, estaban la ministra de Igualdad, Florencia Marinaro y su colega de Educación, Víctor Debloc, todos candidatos a diputados provinciales en la lista que encabeza el propio Perotti. Las primarias del 16 de julio “nos permitirán ordenar” las candidaturas y “tener la mejor expresión para darle continuidad a las cosas buenas que hemos hecho en estos años, corregir las que sean necesarias y comenzar las que hacen falta”, señaló.

La primera foto de campaña de Perotti, Lewandowski y Frana transmitió una imagen de unidad. “Seguimos trabajando por una Argentina libre, justa y soberana”, dijo el precandidato a gobernador. El 25 de mayo, nos encuentra “tan unidos como hace meses, tirando para adelante todos juntos, abrazados a nuestros colores y con nuestra bandera flameando en cada rincón”. Frana compartió la misma foto de los tres.

-¿Cómo fue el cierre de listas (de precandidatos del 12 de mayo)? Porque usted no habló después de esa dura negociación –le preguntaron a Perotti.

-La calificación corre por cuenta suya –corrigió el mandatario. “Lo que se consiguió fue un muy buen entendimiento para que todos y cada uno de los sectores del peronismo pueda tener una expresión con Marcelo Lewandowski como candidato a gobernador y Silvina Frana como su compañera la fórmula”.

Las primarias del 16 de julio “nos garantizan que todos y cada uno de los sectores puedan tener su expresión, que la sociedad ordenará, para darle continuidad a las cosas buenas que hemos hecho en estos años de gobierno, corregir las que son necesarias y comenzar las que hacen falta”.

-Este día es muy particular para el peronismo, hay expectativa con la palabra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner -señaló otro colega.

-Todos los hechos que ayuden a unir a los argentinos son los importantes. Yo creo en eso, en esa necesidad. Ojalá que todos los candidatos entiendan que más allá de la confrontación electoral, la Argentina tiene salida si pensamos en un país para todos y que se debe construir con todos adentro, sin supremacías ni exclusiones. Los necesitamos a todos argentinos y argentinas –respondió el gobernador.

“Ojalá la campaña tenga un piso alto de discusión y de coincidencias, por sobre cualquier diferencia. Quizás esto pueda sonar ilusorio, pero debo decirlo desde este lugar (de gobernador). Creo en eso. Creo profundamente que el momento que vive la Argentina abre las puertas a posibilidades de futuro si tenemos la capacidad de ordenarnos y ordenar ese futuro de la mejor manera. Y en eso la dirigencia tiene una responsabilidad enorme”.

“El desafío que quedó pendiente desde aquel 25 de mayo de 1810 es una Argentina federal, que contenga a todos y cada uno de los argentinos y argentinas”, expresó Perotti. “Eso es lo que nos lleva a reclamar desde la provincia a los gobiernos nacionales por todo lo que nos falta a 40 años de democracia, para mejorar las condiciones de vida de muchos santafesinos y santafesinas. Es lo que tenemos por delante, construir un país que no excluya a nadie. Esa es la esperanza. La Argentina tiene futuro, tenemos la posibilidad real y concreta de ordenar ese futuro para todos los argentinos. En los próximos años la Argentina va a tener condiciones productivas y más recursos que deberemos distribuir con inteligencia de la mejor manera”.

.