Se registraron varias calles inundadas, numerosos árboles caídos, y varios vuelos cancelados o suspendidos por el fuerte temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. En tanto, las lluvias acumuladas batieron el récord de los últimos años con más de 130 milímetros en algunos municipios bonaerenses, mientras que este mediodía cesaron las alertas meteorológicas para la región y las condiciones climáticas mejoraron progresivamente.

La tormenta que se abatió desde esta madrugada impactó especialmente sobre el oeste y centro del conurbano bonaerense, donde se registraron algunas evacuaciones por desbordes de arroyos, explicó a la agencia Télam el titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García.

"Tomamos registro de precipitaciones de variada intensidad, aunque hubo abundante caída de agua. En San Justo las precipitaciones alcanzaron los 144 milímetros y en Brandsen se llegó a los 141 milímetros, mientras que en Ezeiza cayeron 132,7 milímetros", detalló el funcionario sobre la caída de agua acumulada desde las 9 del jueves hasta las 9 de este viernes, fecha en la que se desarrolla un feriado puente con fines turísticos.

Concecuencias de la tormenta en CABA y el conurbano

En cuanto a la situación en las calles, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron caídas de árboles por el temporal en Paraguay, entre Scalabrini Ortiz y Aráoz, en el barrio de Palermo; en avenida Díaz Vélez y King, en el barrio de Almagro: y en Jorge Newbery y Ciudad de la Paz, en Colegiales, lo que provocaba la interrupción de tránsito en esas zonas.

Las lluvias diarias acumuladas en la ciudad alcanzaron los 64 milímetros, causando anegamiento de calzadas y demoras en la circulación vehicular.

Usuarios de Twitter también reportaron esta mañana la inundación de varias calles en el Gran Buenos Aires, donde también se registraron inconvenientes para la circulación del tránsito.

En el norte del conurbano bonaerense, se encontraban calles inundadas en localidades como Beccar, en el partido de San Isidro, y Virreyes, en San Fernando, según publicaron vecinos en la red social.

Hacia el sur, en el municipio de Lanús hubo varias calles anegadas y zonas inundadas, como en la intersección de la avenida San Martín y General Hornos, donde los videos subidos por vecinos mostraban cómo el agua acumulada de las lluvias cubría las veredas.

Vecinos de Lomas de Zamora publicaron videos de la avenida Hipólito Yrigoyen inundada en el centro del municipio. En San Francisco Solano y otras localidades del partido de Quilmes también se reportaron calles inundadas a través de la red social.

Asismismo, el director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, afirmó que se registró "la precipitación más intensa de los últimos cuatro años", ya que cayeron 130 milímetros en algunos sectores del partido, y destacó que "hubo un gran comportamiento de los arroyos y desagües pluviales en toda la ciudad".

"Tuvimos casos puntuales y situaciones de anegamientos temporales registrados en varios puntos, los más afectados fueron aquellos barrios que crecieron sin la debida planificación producto de que son asentamientos o zonas bajas", afirmó el meteorólogo.

También indicó que "es la primera vez que se decreta una alerta naranja en toda la ciudad" y recordó que eso solo había sucedido "una vez en los últimos años y para una lluvia puntual en Villa Elvira, nunca para todo el partido".

Fin de semana largo con vuelos afectados por el fuerte temporal

Las tormentas también afectaron más de 35 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y unos 25 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, según informaron fuentes aeroportuarias.

En Aeroparque debieron suspenderse las actividades en rampa debido a la tormenta eléctrica que se desató sobre la zona provocando que durante ese lapso no se registraran partidas y los aviones que lograron aterrizar tuvieron que permanecer en pista sin la asistencia del personal de tierra hasta que mejoraron las condiciones.

De acuerdo con lo precisado, la estación aérea estuvo cerrada entre las 03:46 hasta 03:56; desde las 04:29 hasta 05:35, desde las 05:58 hasta 06:11 y desde las 07:35 hasta 07:55.

Aerolíneas Argentinas debió cancelar dos aterrizajes, y la empresa Flybondi otro. Asimismo, la compañía de bandera tuvo otros 12 vuelos afectados, entre desviados y demorados. En lo que hace a despegues, también fueron dos los vuelos cancelados y 15 los que registraron demoras en las partidas.

En Ezeiza las condiciones no resultaron mejores, ya que 23 vuelos resultaron afectados por el temporal que se desarrolló en el AMBA desde esta madrugada.

En consonancia con la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir del mediodía las condiciones del tiempo comenzaron a mejorar lentamente, con cielo algo nublado nublado y una temperatura de 18.8 grados centígrados. Ante esta situación, las empresas aéreas aconsejan a sus pasajeros consultar con las compañías los horarios de sus vuelos.

Seguí leyendo: