El Congreso Productivo Bonaerense, organizado por los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires se reunirá durante el primer fin de semana del mes de junio para proponer un debate amplio y plural sobre los temas más importantes para la estrategia productiva provincial de cara a los próximos años, según se informó oficialmente desde las carteras estratégicas durante la tarde del miércoles.

La actividad, que se desarrollará en Mar del Plata, convocará a actores vinculados con la producción, como representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales, comunidad científica y referentes políticos.

El evento lleva como nombre "Produciendo el futuro", y tiene cita agendada durante los días 6 y 7 de junio en el Hotel Provincial Mar del Plata. Allí están confirmadas las participaciones del gobernador Axel Kicillof y los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. También se espera que expongan más de 100 panelistas especializados en los diversos temas que se pondrán en discusión durante las jornadas.

La agenda

El Congreso Productivo Bonaerense incluirá más de 30 actividades y espacios temáticos para debatir “la transformación de la provincia”, con paneles sobre desarrollo productivo sustentable y sostenible, desarrollo local, ciencia y tecnología, infraestructura para la producción y sistema tributario y financiero. Además, habrá dos paneles especiales donde destacadas figuras debatirán acerca de la Inteligencia Artificial en la producción y los modelos de desarrollo.

El encuentro invitará a debatir objetivos, desafíos, necesidades y estrategias que deberá encarar la provincia para el desarrollo y fortalecimiento de la producción y el trabajo; y creará un espacio de discusión pluralista y federal sobre el sistema productivo para el corto, mediano y largo plazo.

Algunos de los temas que se analizarán dentro de cada eje temático son
- Infraestructura para la producción: conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales.
-Desarrollo local: turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador.
-Desarrollo productivo sustentable y sostenible: energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial y control ambiental, economía circular.
-Ciencia y tecnología: tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía nacional, transformación digital, economía del conocimiento, tecnologías para la salud.
-Sistema tributario y financiero: inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria.

Las personas interesadas en participar del Congreso Productivo de la provincia de Buenos Aires deberán inscribirse en la web https://congresoproductivo.mp.gba.gob.ar/