Después de intensas lluvias, se espera una estabilización del clima en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano durante el sábado y domingo.Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas rondaran los 16°C de máxima.

Ya sin alertas por lluvias, el SMS pronostica un marcado descenso de la temperatura para el sábado, con una mínima estimada de 11°C y una máxima de 16°C. Se espera un cielo nublado a parcialmente nublado y vientos provenientes del sector sur, sin lluvias.

El domingo, las temperaturas seguirán descendiendo, con una mínima pronosticada de 6°C y una máxima de 14°C. Se espera un cielo algo nublado durante la jornada.

El lunes, primer día hábil después del fin de semana largo debido al feriado del 25 de Mayo y el puente turístico del viernes, se espera una jornada fría, con temperaturas que oscilarán entre los 8°C y los 16°C.

Alivio para zonas rurales

El cese del fenómeno de La Niña en los últimos meses dio lugar a una neutralidad en el clima, lo que provocó una mayor variabilidad en el sistema atmosférico. Esto se tradujo en un aumento en la frecuencia de lluvias en el centro y norte del país.

En cuanto a las lluvias en el campo argentino, se registró en la región más productiva del país, la zona núcleo, el evento de precipitación más importante en mucho tiempo. En las últimas 48 a 72 horas, las lluvias superaron ampliamente los promedios para todo el mes de mayo. Las áreas donde se dio el evento fueron el sur del Litoral, con picos de más de 200 mm, y luego el norte y este de la provincia de Buenos Aires, junto con el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se evidenciaron máximos puntuales de alrededor de 150 mm.

Este fenómeno de lluvias contribuyó significativamente a revertir el déficit de humedad en los suelos, justo antes de la temporada más seca del año.

Seguí leyendo: