Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer que al menos una veintena de fuerzas políticas tienen tiempo hasta hoy para anotar candidatos a gobernadores y asambleas legislativas en el Consejo para celebrar elecciones el 10 de diciembre. “Las 22 organizaciones con fines políticos nacionales podrán inscribir candidaturas para las elecciones regionales”, señaló una nota de prensa del CNE. Entre los partidos autorizados aparecen el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otras cinco organizaciones que integran esta coalición, entre las que destacan Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, y Primero Justicia, organización en la que milita el líder opositor Henrique Capriles.

Los dirigentes del PSUV manifestaron que se preparan para los próximos comicios regionales, pero la MUD no ofreció por el momento una posición unitaria sobre si se presentarán o no a estas elecciones que debieron haberse celebrado en 2016 y fueron aplazadas en dos oportunidades. En este sentido, el diputado opositor Jorge Millán dijo ayer, en declaraciones a periodistas, que la MUD se encuentra discutiendo el tema y que anunciará su decisión en las próximas horas. Entretanto, el partido Acción Democrática ya anunció públicamente que su formación sí irá a las elecciones regionales. 

De cara a los comicios de diciembre, otros partidos habilitados son Acción Democrática, partido del ex presidente del Parlamento Henry Ramos Allup; Avanzada Progresista del gobernador de Lara, Henry Falcón, y Un Nuevo Tiempo son otros de los integrantes de la MUD que sí podrán participar en las regionales. Además fueron convocadas otras 15 organizaciones. El CNE reiteró que la opositora MUD no podrá presentar candidatos en siete de los 23 estados del país, “en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado”. Esta prohibición no afecta por separado a los partidos de la MUD que están en la lista de autorizados, que sí pueden inscribirse en todo el territorio bajo sus propias siglas.

Asimismo, el ente electoral señaló que las inscripciones deberán empezar a realizarse a través del sistema automatizado de postulaciones, como paso previo al período de formalización de postulaciones. 

 Mientras tanto la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, sesionó ayer por segunda vez en la sede de la Asamblea Nacional, después de que un cordón militar impidiera el ingreso a los diputados opositores, que son mayoría en el foro legislativo. La presidenta del órgano, Delcy Rodríguez, señaló que la agenda del día tenía como punto principal expresar la solidaridad de la Constituyente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras el asalto del domingo al fuerte Paramacay, en la región central de Carabobo, uno de los de mayor poder de fuego del país. En el segundo encuentro de la ANC, Delcy Rodríguez dijo desde la sala de sesiones que la segunda reunión se realizaba normalmente, antes de recibir al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. La Constituyente, que funciona desde el sábado con 537 escaños, ocupó el recinto parlamentario, donde sesionaba la Asamblea Nacional, de 167 sillas, y cuyos diputados fueron impedidos de ingresar al recinto por soldados que ocuparon la sede. “Desde que llegó la Constituyente llegó la paz al país y con la Comisión de la Verdad se logrará consolidar la paz”, auguró Rodríguez, quien instó a la oposición a dejar de resistirse al cumplimiento de la ley.

Padrino arribó a la sala de sesiones acompañado por los mandos militares para recibir el aplauso de los miembros de la Constituyente. “Llegó la representación más digna de la república. Tiene el absoluto respaldo como poder de esta Constituyente a las operaciones de ustedes para preservar la soberanía y la independencia”, dijo Rodríguez al recibir a Padrino. La ANC aprobó un acuerdo en respaldo a la FANB propuesto por la constituyente Carmen Meléndez, quien fue ministra de Defensa en 2013.

El acuerdo expresó el respaldo a la Fuerza Armada y rechazó los “actos ilegítimos contra el pueblo” dirigidos por centros imperiales que buscan vulnerar la soberanía venezolana. Afirmó que el “asalto terrorista” al fuerte Paramacay contó con el financiamiento y apoyo de la extrema derecha venezolana y de gobiernos extranjeros.

En su discurso, Padrino dijo que la Constituyente es legítima y tiene carácter originario, que fue instalada para hacer justicia y abrir el camino rumbo a la paz. “Esta Asamblea Constituyente tiene rostro de pueblo”, señaló el jefe militar. Antes, el líder de la bancada opositora de Asamblea Nacional, Stalin González, denunció que un cordón de militares impidió el ingreso de los diputados al palacio Federal Legislativo. “No nos dejan pasar al palacio Federal Legislativo. Este Gobierno invade los espacios que ya no son capaz de ganar legítimamente”, afirmó.

La Constituyente fue elegida el 30 de julio en comicios en los que no participó la oposición y cuyos resultados fueron cuestionados luego por Smartmatic, la empresa que provee el sistema de votación al Consejo Nacional Electoral (CNE).