El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba cumple este lunes 50 años. En este contexto, el embajador cubano en el país, Pedro Prada, destacó el vínculo entre ambos pueblos y señaló que los desafíos bilaterales de la actualidad son tan grandes como los de 1973.

“Estamos conmemorando el 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina. Fue una ruptura que se dio por razón del odio, de las presiones, de las amenazas de los poderosos contra los países de América Latina y el Caribe en el año 1962, forzando una situación absolutamente anómala que pudo ser rectificada”, comenzó explicando el diplomático por AM750.

Y añadió: “Porque los pueblos de Argentina y Cuba jamás pudieron ser separados, ser escindidos de sus aspiraciones y sueños. Puedo añadir que este aniversario nos encuentra en un momento de tan grandes desafíos como el de aquel año 1973. No podemos dejar de recordar que si bien en aquel momento se producía un triunfo democrático importante en Argentina, estábamos en vísperas de que el odio triunfara en Chile y de que se produjera unos años después los infaustos acontecimientos que estremecieron al todo el sur”.

Finalmente, señaló: “Cuba estaba en un momento decisivo de su historia, como lo está hoy. En aquel momento se producía una de las vueltas de tuerca más fuertes del bloqueo de Estados Unidos y se reforzaban las operaciones encubiertas y el terrorismo de Estado contra sus habitantes y embajadas. De menara que este 2023 nos encuentra con desafíos similares, pero con la experiencia aprendida de que solo en unidad y con claridad de objetivos podemos enfrentar los colosales desafíos que tenemos dentro y fuera del ámbito nacional”.