Catamarca aparece en el cuarto lugar entre las regiones de Argentina "más atractivas para la inversión minera", de acuerdo a un informe que elabora el Instituto Fraser, de Canadá, según un el relevamiento de 2022.

En primer lugar aparecen San Juan seguida por Jujuy y Salta. Un caso destacado es San Juan, porque la provincia fue considerada "la más atractiva de Latinoamérica", superando a regiones de Chile, Perú y México, paises tradicionalmente mineros.

El instituto canadiense realiza su clasificación en función del "incentivo de las jurisdicciones para los inversores" según las respuestas de ejecutivos de las mineras más importantes de todo el mundo.

Entre los incentivos se tienen en cuenta legislación, geologia, y otros aspectos como variables impositivas. Este punto de vista sólo tiene en cuenta las referencias empresariales.

Catamarca, de acuerdo a datos de la web de la Secretaria de Minería de Catamarca, tiene 29 proyectos en las diferentes etapas que conforman el proceso minero: prospección, exploraxión, factibilidad técnica y económica, explotación y cierre.

De todos éstos, 4 proyectos están en la etapa de producción, 3 en la etapa de factibilidad técnica y económica, 15 en etapa de explotación; 6 en etapa de prospección y 1 en la etapa de cierre mina.

De estos proyectos, al menos tres operan con capitales canadienses o capitales mixtos. En el informe se destacó que el ranking nace de la "Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser", que se envía a "unas 1966 exploraciones, minas en desarrollo y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo", se destacó.

No obstante, el ranking no tiene en cuenta cuestiones relacionadas al impacto ambiental, relación y participación con la comunidad, ni se detallan los conflictos sociales (de pequeña o gran magnitud) que se desarrollan en las comunidades locales, y en torno a los proyectos.