Resistencia, la capital de Chaco, es conocida como “la ciudad de las esculturas”: quien la haya visitado ha podido apreciar esa impronta artística, a lo largo de sus calles y plazas. A partir de septiembre, la ciudad sumará una réplica del David de Miguel Angel, realizado con tecnología 3D. El anuncio se hizo el lunes pasado en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, el director del Museo de la Cárcova, Rubén Betbeder, y el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, entre otros invitados. Se trata de la concreción de un viejo sueño del fallecido escultor Fabriciano Gómez, uno de los fundadores de la Fundación Urunday --encargada de esta movida, junto a la Universidad Nacional de las Artes--, creadora y organizadora de las Bienales Internacionales de Esculturas que también son una marca de la ciudad, y se siguen realizando año a año. 


Un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital tridimensional” del David, copia exacta del que se exhibe en el Museo de la Cárcova. El calco chaqueño, además de ser el único ubicado a cielo abierto en el espacio público argentino, se espera, será un atractivo turístico extra para la ciudad.

"Resistencia tiene esa característica porque un hombre y un grupo de hombres y mujeres se la dieron, con las esculturas a cielo abierto. Uno lo vislumbra al recorrerla, es un museo a cielo abierto”, destacó Bauer.

Romero recordó a Fabriciano: “a los grandes maestros no hay que pensarlos en pasado, hay que conjugarlos en presente”. Y confirmó que el gemelo de “El David de Miguel Ángel” será emplazado el 8 de septiembre en Resistencia.

“Esta obra será uno de los puentes que se tienden como consecuencia de una historia de 60 años que inició con El Fogón de los Arrieros, con la idea genial de hacer más hermosa la ciudad emplazando esculturas en sus veredas, y que al presente, continúa con la Fundación Urunday. El David, entonces, forma parte de un plan, de una mirada estratégica que va más allá de una actitud artística”, resaltó Eidman.

El cierre de la presentación de “El David de Miguel Ángel en Resistencia” fue con música, a cargo de “Ministriles de la Reyna”, agrupación conformada por profesores y músicos de diferentes nacionalidades que tienen como objetivo común dar a conocer la música desarrollada entre los siglos XV y XVI. Hubo también una experiencia inmersiva que permitió pudieron conocer el emplazamiento de El David a través de realidad virtual.