Desde Santa Fe

El Tribunal Electoral de Santa Fe oficializó las trece fórmulas de precandidatos a la gobernación que se presentaron para las primarias abiertas y simultáneas del 16 de julio. Cuatro son del peronismo y sus aliados (Juntos Avancemos), tres del frente que conformaron PRO, UCR y socialismo, entren otros (Unidos para cambiar Santa Fe), dos de la izquierda y cuatro de la centroderecha. Por lo tanto, después de la interna, quedarán siete binomios para las elecciones generales del 10 de septiembre, que definirán la sucesión en la Casa Gris.

El plazo de oficialización venció a la medianoche, así que hoy se conocerá la cantidad de listas de todas las categorías que estarán en el cuarto oscuro el 16 de julio. El 12 de mayo se inscribieron 1.974 (entre ellas 31 de precandidatos a diputados provinciales), 129 más que las inscriptas en las últimas elecciones provinciales, en 2019. Ayer, el secretario electoral Pablo Ayala anticipó un primer descarte: 52 listas no habían pasado el filtro de la oficialización por distintos problemas: datos incompletos o falta de adhesiones, entre otros. “Algunas solicitaron directamente el retiro y otras se cayeron solas”, reveló. 

El peronismo y aliados definirán los aspirantes a suceder al gobernador entre cuatro alternativas. Una es la fórmula de Omar Perotti, como ya quedó a la vista en los actos oficiales del 25 de mayo: la integran el senador Marcelo Lewandowski y la ministra de Infraestructura Silvina Frana (Elijo Hacer). Sus tres desafiantes son los diputados Marcos Cleri (Unidad Ciudadana), Eduardo Toniolli (Un futuro sin miedo) y Leandro Busatto (Unamos fuerza), el único del centro norte de la provincia.

En Unidos para Cambiar Santa Fe, tres fórmulas competirán por las candidaturas a gobernador y vice. Dos, lideradas por radicales: el diputado Maximiliano Pullaro (Santa Fe puede) y la senadora que vive en Nordelta, Carolina Losada (Es con vos), que completan legisladores del PRO, el partido de Mauricio Macri. Y una con menos chance que propone a la presidenta del Partido Socialista y diputada nacional, Mónica Fein. Los tres son del sur de la provincia.

Mientras que en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad la candidatura a gobernador se disputará entre las listas de Octavio Crivaro (Fortalecer la izquierda) y Carla Deiana (Unir la izquierda).

Las otras cuatro fórmulas responden a la centroderecha, que no tendrán interna. Son las que postulan al empresario rosarino Eduardo Maradona (Coalición Cívica), al ex diputado nacional Gustavo Marconato (Escucharte Santa Fe), Walter Eiguren (Partido Moderado) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad).

Ayer, el secretario electoral Pablo Ayala anticipó que más de 52 listas no serán oficializadas por el Tribunal Electoral por distintos problemas, entre ellos la falta de adhesiones o datos incompletos.

“Estamos procesando las planillas, se inscribieron más de 1.900 listas en todas las categorías. Después, se agrupan todas las que tienen el mismo nombre, que el lunes a la noche eran 474 listas, muchas de ellas en frentes y partidos distintos”.

Las trece fórmulas oficializadas:

Juntos Avancemos:

*Elijo Hacer: Marcelo Lewandoswki-Silvina Frana;

*Unamos fuerzas: Leandro Busatto-Alejandra Gómez Sáenz;

*Unidad Ciudadana: Marcos Cléri-Alejandra Obeid;

*Un futuro sin miedo: Eduardo Toniolli- Leticia Quagliaro.

Unidos para Cambiar Santa Fe:

*Es con vos: Carolina Losada-Federico Angelini;

*Santa Fe puede: Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia;

*Adelante: Mónica Fein-Eugenio Fernández.

Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad

*Unir la izquierda: Carla Deiana-Mauricio Acosta;

*Fortalecer la izquierda: Octavio Crivaro-Daniela Vergara.

Coalición Cívica

*Cambia Santa Fe: Eduardo Maradona-Gabriela Vecchio.

Escucharte

*Escucharte Santa Fe: Gustavo Marconato-Cristina Feria.

Partido Moderado

*Invencible: Walter Eiguren-Graciela Blanco.

Viva la Libertad

*Inspirar: Edelvino Bodoira-Nora Sánchez.