Un hombre de 97 años falleció este martes por la noche luego de una explosión en su vivienda provocada por una fuga de gas. La persona estaba en el interior de su casa en Almirante Brown cuándo ocurrió el desastre y quedó atrapado entre los escombros. Pudo ser rescatado por los bomberos, pero falleció antes de llegar al hospital.

Algunas horas después del incendio ocurrió un derrumbe parcial, debido a que la estructura de la vivienda había quedó muy debilitada. El primer piso resultó el más afectado y los escombros llegaron hasta la calle, donde se encontraba el camión de bomberos.

Para concretar las tareas de salvataje, los rescatistas tuvieron que entrar por una casa vecina -que también sufrió daños a causa de la explosión-.  La casa donde ocurrió el estallido está ubicada entre las calles y Alvear y La Rioja.

Cómo detectar una fuga de gas 

El gas natural es una mezcla combustible de gases de hidrocarburos y en su forma pura es incolora, sin forma ni olor. Las empresas de servicio público suelen agregarle un odorizante para facilitar la detección de fugas. Las recomendaciones para detectar una fuga de gas son las siguientes:

  • Dentro del hogar: olor a huevo podrido y un silbido o sonido de sople. 
  • Fuera del hogar: vegetación muerta o descolorida en un área con plantas sanas, suciedad o polvo saliendo de un agujero en el suelo y burbujas en agua estancada.

Los riesgos de una fuga incluyen fuego, explosión y asfixia, ya que, en espacios confinados como puede ser un dormitorio, el gas natural desplaza al oxígeno.

Qué hacer en caso de una fuga de gas

Es importante agudizar los sentidos al momento de sospechar una posible pérdida de gas o volver a utilizar equipos después de mucho tiempo. Para evitar accidentes, el Gobierno nacional recomienda:

  • Notificar a los servicios de gas o de emergencia y seguir sus instrucciones.
  • Abrir todas las puertas y ventanas y, si es posible, comprobar que los electrodomésticos estén totalmente apagados.
  • Si el olor a gas se siente y es fuerte, la fuga posiblemente sea importante, en ese caso salir de la casa evacuando a todos sus ocupantes.
  • No buscar el origen de la fuga ni tratar de cerrar las válvulas de gas o electrodomésticos.
  • Al momento de evacuar no utilizar elementos que puedan generar chispas, no prender ni apagar luces y cortar la energía desde el pilar de medición. 
  • No prender fuego, velas o encendedores.
  • No arrancar vehículos ni usar el abridor de puertas de garaje.
  • No volver a ingresar al hogar hasta que los servicios de gas o de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.

Algunas medidas de prevención incluyen realizar un mantenimiento anual de la instalación de gas, contratar siempre gasistas matriculados, instalar artefactos de tiro balanceado y asegurar el ingreso de aire mediante aberturas permanentes al exterior.

Seguir leyendo: