Marcelo Corazza se entregó esta tarde a la Justicia, después que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocara su libertad y ordenara su detención al considerar que cometió el delito de asociación ilícita con fines de trata de menores para la explotación sexual en el marco de la causa por abusos sexuales que se remontan a 1999 y por la cual hay otros tres implicados.

El exGran Hermano se entregó en la sede de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, en Recoleta, y volverá a la cárcel por decisión de la Cámara del Crimen, que este miércoles confirmó su procesamiento por la presunta comisión de los delitos de corrupción de menores, exhibiciones obscenas y le agregó el delito de asociación ilícita, como coautor, por lo que dictó su prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

La orden de detención debía ser ejecutada por la División de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, según lo solicitado por el fiscal Patricio Lugones. Esta nueva resolución de la Cámara deja sin efecto la falta de mérito previa y establece la prisión preventiva como medida cautelar para Corazza.

En el mismo fallo, confirmaron la detención de Raúl Mermet, Andrés Fernando Charpenet y de Francisco Rolando Angelotti. Para los jueces de la Sala V de la Cámara todos (incluído Corazza)cometieron el delito de trata de personas agravado por la cantidad de víctimas, perpetrada en contra de menores de 18 años y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, todos ellos en concurso real.

Además, los magistrados entendieron que Corazza tuvo intervención en la organización permanente, estable y con continuidad en el tiempo en los hechos, junto a todos los acusados, "quienes prestaron para ello un acuerdo criminal, cuanto menos tácito, donde existen algunas conductas con mayor grado de injusto”, según indicó NA.

Regalos y promesas

La Cámara evaluó que los acusados “duplicaban” en edad a las víctimas, y señalaron que el método de captación era la “seducción” por medio de “regalos y promesas”, para luego aprovecharse de eso y abusarlos sexualmente. 

"La multiplicidad de actos, su reiteración, gravedad e índole dan cuenta de la estabilidad, permanencia en el tiempo y organización de la banda que trató a las víctimas como objetos con la finalidad de abusar de ellas, lesionando su integridad sexual y libertad de autodeterminación afectando su dignidad personal”, señalaron en la resolución.

También sobre la trata de personas dan cuenta que los acusados, en particular Francisco Angelotti, captó a dos víctimas “a través de un proceso de despersonalización, logrando un vínculo afectivo, con claros fines sexuales, propios y ajenos”.

Sobre Corazza, la Cámara cuenta con varios testimonios, entre ellos el de un menor quien dijo que hubo un “encuentro sexual” en un garage del que participaron el ex ganador de Gran Hermano y Angelotti, entre otros. Para los investigadores, él era un consumidor del abuso sexual de los menores que captaba la organización.

“Se presentaron indicios que colocan a Corazza en más de un único episodio, circunstancia que amerita concluir que resulta razonable y prudente la calificación legal postulada por la Fiscalía en este momento del proceso. A estos fines, se tiene en cuenta la prueba citada en la última ampliación del objeto procesal pedida por la Fiscalía de Instrucción, que consolida en principio esta imputación”, indicaron en la resolución.

Competencia federal

Además de resolver la situación de los acusados, los jueces Hernán Lopez y Ricardo Pinto entendieron que la causa debía en función del delito de trata pasar a competencia federal por lo que la causa probablemente recale en los tribunales federales de Comodoro Py.

“Cabe señalar que los hechos realizados tanto por los imputados Corazza y Mermet como por Angelotti y Charpenet constituyen episodios de abuso sexual con contenido corruptor de la sexualidad de las víctimas en función de la perversión de los hechos, lo prematuro y la forma de comisión”, concluyeron.


Seguí leyendo: