Como cada 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, fecha que se instauró para concientizar e informar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

La efeméride se estableció para intentar disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras en su búsqueda por incitar al consumo y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.

En este contexto, el doctor Reynaldo Smith, del Servicio de Neumonología del Hospital Británico, explicó en AM750 que "el tabaquismo es una enfermedad adictiva en la que la nicotina es la vedette de las empresas tabacaleras, porque es la que provoca la dependencia psicológica, social y química".

Además, señaló que "el humo es el responsable de las 45 mil muertes por año que se producen en nuestro país, debido a tres grupos de enfermedades: respiratorias, como el EPOC; cardiovasculares, como el infarto agudo del miocardio y el ACV y los cánceres, no solamente de pulmón".

No obstante, el médico neumonólogo puso el énfasis en aquellos fumadores que, "sabiendo las consecuencias del hábito, persisten en él", y en qué hacer cuando se toma la decisión de dejar de fumar.

"(El fumador) no termina de asumir una enfermedad llamada tabaquismo. Tiene una adicción muy profunda, muy intensa. La nicotina, de todas las drogas, es la más adictiva que hay", explicó.

"Para poder dejar de fumar, además de entender que ésta es una enfermedad y hay que tratarla, hay que cumplir con tres claves: la primera es querer dejar de fumar, la segunda es el conocimiento no solo de las consecuencias sino del vínculo que el paciente tiene con el cigarrillo y por último, tener un plan de acción para lograr el objetivo", puntualizó.

"(Son importantes) la terapia cognitiva-conductual, que es una terapia de la modificación de la conducta, y herramientas farmacológicas. Si se arma una estrategia con el paciente, podemos ayudar de estas dos maneras, modificando su hábito y con el tratamiento farmacológico", concluyó.