La Red  Argentina No Baja repudió enérgicamente los dichos de Esteban  Bullrich en los que expresó como un “logro” del gobierno actual que  "todos los días hay un pibe más que está preso". El conjunto de las organizaciones y especialistas que integran esa red que rechaza la baja de la imputabilidad de los menores destacó que Bullrich, además de  ser actualmente candidato a senador nacional por Cambiemos en la  Provincia de Buenos Aires, hasta hace unas semanas ejercía uno de los  cargos con mayor responsabilidad estatal en relación a los niños, niñas y  adolescentes del país, siendo Ministro de Educación y Deportes de la  Nación.

“Estas declaraciones no pueden tratarse con liviandad ni como una excepción ya que están en concordancia con la avanzada punitiva  oficial y mediática que actúa criminalizando a los niños y adolescentes y  propone bajar la edad de punibilidad para encerrar a chicos cada vez  más chicos como supuesta solución a los problemas que las propias  políticas neoliberales se encargan de producir”, señaló la red.

La entidad apuntó también que “en un contexto de  campaña electoral, las declaraciones de Bullrich dejan claro el uso  irresponsable, electoralista y demagógico que se hace de temas tan  profundos y sensibles como la cuestión de la seguridad ciudadana y las  políticas para nuestros niños y adolescentes”. “Se invierten así las  responsabilidades, las causas y los efectos al desestimar las  responsabilidades estatales de garantizar derechos y educación para  todos los niños y adolescentes, y proponen en su reemplazo la represión y  el encierro como supuesta solución aún cuando la amplia mayoría de  expertos consultados se manifestó en contra”, agregó.

“Aquí los  puntos claves de por qué todos los días, desde todos los puntos del  país, cada vez somos más quienes decimos que bajar la edad de  punibilidad no es la solución”, señaló la Red Argentina No Baja. En tal sentido, puntualizó que “bajar la edad de punibilidad de los adolescentes  constituye una medida que es ineficaz para solucionar la inseguridad,  que incluso empeora la situación en vez de resolverla, que es  inconstitucional porque es regresiva en términos de derechos humanos, y  que culpabiliza a lxs adolescentes de los problemas que deben resolverse  con la intervención del Estado social antes que penal”.