Hasta el domingo, el Centro Cultural Kirchner será la sede del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), una muestra de arte que cada año recibe el arte y los productos de creadores y diseñadores de todo el país.

Desde 2011, el objetivo del MICA es potenciar la producción nacional, visibilizar las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización. Fue una de las primeras plataformas con esos objetivos de gestión pública, y su modelo fue replicado en muchos países, tanto de Europa como de Latinoamérica.

Sobre todo, es un espacio que incita el intercambio intelectual entre regiones de nuestro país. Ante más de 200 compradores internacionales y otros 400 nacionales, los productores tendrán la oportunidad de no solamente promocionar sus producciones, sino también de compartir rondas de negocios con otros creadores. 

Los más esperados de esta edición están entre la producción de software de Formosa, los videojuegos bonaerenses, el cine en Tierra del Fuego, la moda santiagueña o los snacks elaborados con yacón cultivado en Jujuy. 

La Provincia de Buenos Aires llevará más de 30 productores culturales al MICA 2023, con obras y productos de múltiples rubros como circo, danza, tango, folclore y hasta videojuegos generados desde municipios como Pilar, Mar del Plata, Tigre, Mar de Ajó, San Fernando, Escobar, Bahía Blanca, La Plata, entre otros.

El subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural bonaerense, Cristian Scarpetta, planteó que la gran participación local "demuestra el crecimiento de las industrias creativas en la Provincia y nos abre una gran expectativa de vínculos tanto con el mercado internacional como con el resto de las provincias".

Además de la amplia oferta de emprendimientos culturales, otros programas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires tendrán su espacio de participación, como Código Provincia, la plataforma original de música bonaerense que ya cuenta con más de 2.500 artistas inscriptos. Con esos números, está ubicada entre las más grandes del mundo.

En relación con esta plataforma, el artista Santiago Adano, integrante del prolífico catálogo musical bonaerense, brindará un show musical en el marco de "Mica OFF", entre otras propuestas audiovisuales, de videojuegos, editoriales, artes visuales y de diseño.