La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, informó que se distribuyeron en los dos últimos meses, 1.8 millones de litros de agua potable en 42 camiones cisterna contratados por el organismo provincial.

Asuntos Indígenas destacó que alrededor de 150 comunidades reciben periódicamente agua potable a través de las unidades móviles con un promedio de 300 entregas por mes. Cada camión tiene una capacidad de transporte de 8 mil litros.

En el departamento Rivadavia, las comunidades indígenas que recibieron más agua a través de este operativo de distribución fueron Pozo El Tigre, San Rafael, Los Tambores, Kilómetro 92, La Curvita, La Cortada, El Ancochal, El Mistolar, 15 Viviendas y Betania.

Mientras que en el departamento San Martín se abasteció de agua en mayor cantidad a las misiones Las Moras 1 y 2, San Ignacio, La Primavera, 24 de Julio y La Querendona.

El director de Información y Abordaje Territorial, José Vásquez, informó que se trabaja con la aplicación móvil “Epicollect5”, una herramienta que permite a las y los usuarios generar cuestionarios y guardar respuestas.

Asimismo, indicó que la información de entrega es ingresada al software que contiene una georreferenciación del mapa donde se distribuye, datos personales de quien reparte y recibe el agua y permite la incorporación de fotografías.

“La aplicación es de fácil utilización y amigable para los relevadores que se desempeñan en la zona y permite concentrar la información del trabajo ejecutado. Este sistema favorece a que se tenga una mayor visualización del trabajo desplegado y, en el caso de la repartición de agua potable, conocer cómo fue distribuida en el territorio”, concluyó.