Desde Santa Fe

“Desde 2016, Naciones Unidas reconoce que el acceso a internet es un derecho humano indispensable para generar igualdad”, dijo Omar Perotti en el lanzamiento del programa Santa Fe + Conectada en las escuelas de los barrios populares de Santa Fe y Rosario. Y anunció: “Hoy comenzamos a cerrar la brecha digital en la provincia” que quedó expuesta en la pandemia, cuando cientos de establecimientos escolares y “500.000 chicos quedaron desconectados y desvinculados, pero no sólo en zonas rurales o alejadas, sino también en ciudades que carecían de conectividad. En 48 horas entonces -el jueves en Rosario y viernes en Santa Fe-, el gobernador marcó ese hito político: el avance del wifi libre en escuelas de las barriadas que ayer eran 20, pero “en los próximos 30 días serán más de 120”, precisó. El ámbito de los actos -la escuela técnica 683 de Rosario y la técnica 387 de Santa Fe, en el barrio San Agustín- tampoco es casual: el plan incluye el tendido de una red de internet WiFi 6 con tecnología de última generación en 134 barrios populares de Santa Fe y Rosario. La etapa que se inició ayer incorpora infraestructura tecnológica de calidad a las escuelas técnicas, secundarias, primarias y jardines de infantes. “Un salto enorme que va a impactar donde comenzamos, que es la educación, pero que se utilizará en cada sector de la provincia”, enfatizó Perotti.

En la técnica de San Agustín, Perotti subrayó que lo de ayer era “la efectiva puesta en marcha del programa Santa Fe + Conectada en las escuelas de los barrios populares”. Un logro que llega “después de la búsqueda de financiamiento internacional a largo plazo para llevar internet de calidad a toda la provincia”. Los 100 millones de dólares que financia el Banco de Desarrollo de América Latina. Y después de que la Legislatura tardara más de un año y medio en sancionar la ley que Perotti propuso en 2020. “Eso nos demoró muchísimo, pero hoy es una realidad la puesta en marcha” del programa.

“Empezamos por los barrios populares que nos quedaron desconectados en la pandemia, donde había mayor desigualdad y brecha tecnológica y donde hay tenemos la posibilidad de llegar de la mejor manera”, explicó el mandatario. “Hoy comienza la primera etapa con más de 20 escuelas de Santa Fe y Rosario, pero en los próximos 30 días vamos a tener más de 120 escuelas” conectada. Mientras el tendido de 4.000 kilómetros de fibra óptica “avanza en toda la provincia”.

“Internet de calidad es una herramienta de enorme valía para fortalecer al docente en su enseñanza pedagógica y para igualar las oportunidades de los estudiantes de aprender y formarse. Llegar con la fibra óptica a las escuelas de los barrios populares, significa también llegar a los centros de salud que también estarán conectados para consultas médicas y telemedicina”, remarcó Perotti.

Entonces, el wifi libre en las escuelas, se extenderá a los barrios. “Los vecinos podrán hacer trámites, consultas, tener una vinculación que les ayude a aprovechar el crecimiento y el desarrollo que brinda la tecnología”. “Hoy comenzamos a cerrar una brecha digital importante que teníamos en la ciudad de Santa Fe y en la provincia”, señaló Perotti.

-¿La pandemia fue un llamado de atención para llegar a los barrios con internet? –le preguntaron.

-La pandemia desnudó una necesidad. Nosotros veníamos planteando que Santa Fe tenía que dar un salto en la competitividad con más tecnología. Porque la internet de alta calidad se necesita para la educación, el teletrabajo, las empresas que tienen vínculos directos con proveedores y clientes, la seguridad, expandir el sistema de video cámaras y controles y para la salud –contestó el mandatario.

La pandemia expuso el atraso digital de la provincia. “Nos quedaron 500.000 chicos desconectados y desvinculados, pero no sólo de las zonas rurales o alejadas, sino también de las grandes ciudades, donde ciertos sectores tenían internet de calidad, pero en los barrios populares no había nada. Allí se generó una brecha”.

“Desde 2016, Naciones Unidas reconoce el derecho a internet como un derecho humano indispensable para generar igualdad. De eso se trata. La provincia da un salto enorme que va a impactar donde comenzamos que es la educación, pero que utilizá en cada sector de la provincia”. “Empieza una etapa nueva en Santa Fe. No me cabe duda que será utilizada de la mejor manera en cada una de las escuelas y que muchos chicas y chicos en nuestros sectores populares tendrán la posibilidad de contar con una herramienta para expresar sus talentos plenamente”, planteó Perotti.

-¿Puede haber algún inconveniente en las obras?

-Este programa tiene financiamiento internacional, garantizado plenamente. Tuvimos inconvenientes sí en la importación de algunos insumos para contar con la fibra óptica y elementos para el tendido. Buena parte de eso ya se tiene. Allí hubo una demora adicional para conseguir esos materiales. Pero el financiamiento no corre riesgo, de ninguna manera. Es un programa garantizado por el Banco de Desarrollo de América Latina -concluyó.