Tras una negociación de tres años, y en medio de una extensa huelga de guionistas por sus condiciones laborales, el Sindicato de Directores de Estados Unidos llegó a un acuerdo con los estudios de Hollywood y las plataformas al que calificaron como "histórico".

"Proporciona mejoras significativas para cada director, asistente de dirección, gerente de producción de unidad, director asociado y director de escena en nuestro gremio", sostuvo Jon Avnet, presidente del comité de negociaciones del Sindicato, según consignó Variety.

Y agregó que se lograron "avances en salarios, repeticiones, seguridad, derechos creativos y diversidad, además de asegurar protecciones esenciales para nuestros miembros en nuevos temas clave como la inteligencia artificial, asegurando que los miembros del Sindicato no sean reemplazados por avances tecnológicos", amplió.

En concreto, los directores lograron un aumento del 5% en el primer año de contrato, 4% en el segundo, 3,5 en el tercero y un 0,5% adicional por licencia parental.

En cuanto a los repeticiones de streaming, se acordó un aumento del 76% para producciones en plataformas más grandes, por lo que la emisión de un episodio de una hora tendrá ganancias de cerca de 90 mil dólares durante los primeros tres años.

Además de diferenciar de manera clara los nuevos beneficios para directores de largometrajes, de episodios y para los subdirectores, con una reducción en su jornada laboral, también hubo avances en materia de seguridad que, entre otras cosas, prohíbe la presencia de munición real en un set.

Sin embargo, un punto clave y novedoso resulta la inclusión de un artículo que acuerda que "la Inteligencia Artificial no es una persona y que la Inteligencia Artificial generativa no puede sustituir las funciones realizadas por los miembros", por lo que aleja de momentos algunos fantasmas.

Sigue la huelga de guionistas en Hollywood

En tanto, continúa la huelga de guionistas en Hollywood, quienes también buscan mejoras sustanciales en su labor.

Según el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), el ingreso promedio bajó de 277 mil dólares anuales en 2005 a 260 mil en 2021, cuando casi cinco mil guionistas reportaron ingresos. En 2010 habían sido poco más de 3200, mientras que en 2019 lo hicieron casi seis mil. Ese aumento se explica principalmente por el voluminoso caudal de contenido generado por las plataformas. 

En 2002, cuando el streaming todavía era estaba a años luz (Youtube, por ejemplo, fue lanzado en 2005), en Estados Unidos se estrenaron 125 shows de TV –series incluidas–, mientras que el año pasado fueron 2024, es decir, dieciséis veces más en comparación con dos décadas atrás. Cuando se realizó la última huelga, entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, la cantidad anual de producciones rondaba las 600.

Seguí leyendo