Fuentes allegadas a la famila del asesinado ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, indicaron a Catamarca/12 tener expectativas por la llegada de un grupo de investigación de la Policía Federal para retomar una investigación que a esta fecha se encuentra sin responsables directos ni móvil del homicidio.
"Estamos cerca (de poder avanzar)", indicaron esperanzados pese a que desde un primer momento, se señalaron notables negligencias por parte de personal judicial y provincial en la investigación del caso, y protección de pruebas.
El 16 de junio se leen los argumentos que dieron los miembros del Jury para absolver, por mayoría, al cuestionado fiscal de Instrucción Laureano Palacios.
El fiscal fue absuelto por los votos del senador Oscar Vera (FdT); la diputada, Cecilia Guerrero (FdT) y los dos representantes del Colegio de Abogados de la provincia, Silvia Cabrera y Pablo Nicolini. Por minoría votaron la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales; y la diputada Juana Fernández (UCR-Cambiemos).
Mientras referentes de la oposición como el diputado nacional Rubén Manzi, el senador nacional Flavio Fama, o el diputado provincial Tiago Puente señalaron directamente como responsable del estado judicial al gobernador Raúl Jalil, este fin de semana se conoció la postura de miembros del mismo gobierno.
La más llamativa de las posiciones fue la del ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, quien dijo que el Ejecutivo se encontraba sorprendido por el veredicto del jury que evaluaron como "decepcionante".
Según explicó, la decisión "afecta el sistema de credibilidad de la Justicia de la provincia".
También se conocieron los dichos del presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Ramón Figueroa Castellanos, quien señaló su "asombro" por el veredicto del Jury.
“Desde nuestro espacio estamos hondamente asombrados y decepcionados (...) Y seguimos exigiendo el esclarecimiento de la muerte del compañero Juan Carlos Rojas, que reviste de una gravedad institucional y un profundo dolor para todos los que lo conocemos de años como colega, legislador y compañero de militancia del Partido Justicialista”.
Ambas posturas, idénticas a la de la familia de Rojas, y al arco político opositor.
Este viernes, cuando se conoció el dictamen, el letrado de la familia del ministro mostró su conmoción por la decisión.
A la par que reiteró que existen un cúmulo de pruebas que son muestras de "maniobras de encubrimiento" desde el momento en que se conoció el hallazgo del cuerpo del Ministro.